El gobierno chino concede gran importancia a la tendencia y el potencial de la economía compartida


ZHANG YANNAN


"Hay que promover el crecimiento de las nuevas tecnologías, nuevas industrias y los nuevos formatos, promover el desarrollo de la economía compartida a través de la innovación institucional, construir una plataforma compartida, ampliar las agrupaciones emergentes en la industria de alta tecnología y la industria de servicios modernos entre otras, con el fin de crear un nuevo motor potente de desarrollo", señaló el primer ministro chino, Li Keqiang, durante la presentación del informe de trabajo del gobierno el 5 de marzo en la cuarta sesión de la XII Asamblea Popular Nacional (APN). Su discurso sobre la economía compartida mencionado arriba llamó mucho la atención.

El concepto de la "economía compartida" fue planteado en Occidente, y luego se popularizó rápidamente en China. Puedes reservar un taxi o alquilar una casa durante un breve periodo de tiempo a través de internet, etc. Estos son ejemplos que muestran que el pueblo chino disfruta de la economía compartida en la vida diaria. Este nuevo modo basado en los recursos compartidos permite realizar la distribución óptima de los recursos y reducir el consumo de energía gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, que están penetrando rápidamente en muchas áreas y segmentos de mercado.

La escala del mercado de la economía compartida de China en 2015 alcanzó los 1,95 billones de yuanes, y se espera que la economía compartida tenga un crecimiento del 40% durante los próximos 5 años, suponiendo más del 10% del PIB hasta el año 2020, según el informe publicado el 28 de febrero en Beijing por el Departamento de Investigación de la Informatización, perteneciente al Centro de Nacional de Información de China, y el Comité de Trabajo de la Economía Compartida de la Asociación de Internet de China.

El informe muestra también que en los últimos dos años, la velocidad de crecimiento del número de personas que trabajan en sectores de la economía compartida ha superado el 50% de la población de China, con más de 500 millones personas.

La economía compartida puede generar una profunda división social en el trabajo y un cambio organizativo en China, con la participación de tantos sectores como personas involucradas. Algunos analistas creen que una planificación estratégica apropiada es esencial para desarrollar la economía compartida, no sólo para proporcionar protección a la innovación, sino también para evitar posibles problemas, convirtiendo la economía compartida en el nuevo motor para la mejora de la transformación de la economía china.

Desde hace más de un año, en los documentos del gobierno chino aparecen las ideas de "desarrollar la economía compartida", "promover el desarrollo de la economía compartida" y "apoyar el desarrollo de la economía compartida", lo que refleja que los planificadores de las políticas de China no sólo han sentido la tendencia y el potencial de la economía compartida, sino que también muestran una actitud clara de apoyo. Además, destacan la necesidad establecer y mejorar los sistemas y mecanismos pertinentes.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.