Comunicado de la Tercera sesión plenaria del XIX Comité Central de Partido Comunista de China


El XIX Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) ha publicado un comunicado al final de su tercera sesión plenaria, que duró tres días y concluyó ayer miércoles.

Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, pronunció un importante discurso en la sesión, presidida por el Buró Político del Comité Central del PCCh.

A la reunión asistieron 202 miembros del Comité Central del PCCh y 171 miembros suplentes del Comité Central del PCCh. Los subsecretarios de la Comisión Central de Control Disciplinario del PCCh y los altos funcionarios de los departamentos pertinentes también estuvieron presentes en la reunión.

En el encuentro se escuchó y debatió un informe de trabajo presentado por Xi, a quien se lo encomendó el Buró Político del Comité Central del PCCh.

La sesión aprobó una lista de candidatos propuestos para el liderazgo del Estado, la cual se prevé que sea recomendada en la primera sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN).

También adoptó una lista de candidatos propuestos para el liderazgo del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), que se sugerirá en la primera sesión del XIII Comité Nacional de la CCPPCh.

La sesión plenaria decidió recomendar las dos listas, respectivamente, al presídium de la primera sesión de la XIII APN y al presídium de la primera sesión del XIII Comité Nacional de la CCPPCh, de acuerdo con el comunicado.

Está programada la inauguración de la sesión anual de la APN para el 5 de marzo, mientras que la reunión de la CCPPCh arrancará el 3 del mismo mes.

De acuerdo con el comunicado, la sesión plenaria revisó y aprobó una decisión del Comité Central del PCCh sobre la profundización de la reforma de las instituciones del Partido y del Estado, así como un plan para la reforma.

La sesión también acordó entregar parte del plan de la reforma a la primera sesión de la XIII APN para su deliberación de acuerdo con los procedimientos legales correspondientes.

El comunicado señala que el Buró Político del Comité Central del PCCh implementó bien el espíritu del XIX Congreso Nacional del PCCh y de la primera y segunda sesiones plenarias del Comité Central frente a la situación internacional complicada y a las arduas tareas domésticas de hacer avanzar la reforma y el desarrollo y de mantener la estabilidad.

El Buró Político ha defendido el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la teoría de la triple representatividad, la concepción científica del desarrollo y el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era, y un liderazgo mejorado del Partido sobre todo el trabajo, de acuerdo con el documento.

El Buró Político ha defendido el principio subyacente de perseguir el progreso al mismo tiempo que se garantiza la estabilidad, tuvo el valor de abrir un terreno nuevo, trabajó diligentemente y aseguró la implementación coordinada del plan integrado de las cinco esferas y la disposición estratégica de las cuatro integralidades, indica el documento.

Al guiar a todo el Partido y al pueblo de todos los grupos étnicos con una fe firme y una motivación sólida, el Buró Político ha trabajado arduamente para profundizar la reforma en todas las áreas, mantener un crecimiento económico estable y sano, promover la gobernación del país según la ley y el sistema de Estado de derecho socialista con peculiaridades chinas, prevenir y desactivar grandes riesgos, llevar a cabo un alivio de la pobreza focalizado, prevenir y controlar la contaminación, ejercer un disciplinamiento estricto sobre el Partido, mejorar el estilo de trabajo, promover el avance y gestión económicos, políticos, culturales, sociales y ecológicos del Partido, añade el comunicado.

Las primeras sesiones de la XIII APN y del XIII Comité Nacional de la CCPPCh son importantes para movilizar al Partido entero y al pueblo chino de todos los grupos étnicos para garantizar una victoria decisiva en la construcción de una sociedad modestamente acomodada de forma integral y esforzarse por el gran éxito del socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era, dice el documento.

Una reforma más profunda de las instituciones del Partido y del Estado constituye una evolución profunda en la modernización del sistema y de la capacidad de gobernación de China, añade.

Las instituciones del Partido y del Estado forman una parte importante del sistema socialista con peculiaridades chinas y una garantía significativa para la gobernación del Partido, dice el comunicado.

Dirigida por el PCCh, China estableció el socialismo como su sistema básico y creó gradualmente el sistema para la función de las instituciones del Partido y del Estado con peculiaridades chinas después de la fundación de la República Popular China en 1949, indica.

Durante el proceso de la construcción socialista y de la reforma y apertura, el Partido desarrolló activamente la reforma de las instituciones del Partido y del Estado, optimizó y estandardizó gradualmente sus funciones, dice el comunicado.

Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh en 2012, el Comité Central del PCCh, con el camarada Xi Jinping como el núcleo, ha trabajado hacia el objetivo general de mejorar y desarrollar el sistema de socialismo con peculiaridades chinas, a la vez que moderniza el sistema y la capacidad de gobernación de China.

El Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como el núcleo fortaleció el liderazgo del Partido, se enfocó en resolver problemas, subrayó importantes áreas, profundizó la reforma de las instituciones del Partido y del Estado y alcanzó un gran progreso en áreas importantes y claves, lo cual ha proporcionado una garantía para los logros y cambios históricos en la causa del Partido y del país, señala.

Frente los nuevos requerimientos de las diversas tareas en la nueva era, la función y estructura actuales de las instituciones del Partido y del Estado no son completamente adecuadas para implementar de forma coordinada el plan integrado de las cinco esferas y la disposición estratégica de las cuatro integralidades, ni para modernizar el sistema y la capacidad de gobernación de China, dice el comunicado.

Todo el Partido debe unirse en pensamiento, tener confianza, aprovechar las oportunidades y ser decidido para resolver los obstáculos y las desventajas del sistema de las instituciones del Partido y del Estado durante el proceso de profundización de la reforma en todos los aspectos.

Todo el Partido debe acelerar y avanzar en la modernización del sistema y de la capacidad de gobernación de China, y aprovechar al máximo las ventajas del sistema socialista de China.

El liderazgo completo del Partido debe ser implementado y defendido, al mismo tiempo que se defiende el principio centrado en la gente, optimizado, coordinado y eficiente, así como la gobernación del país según la ley durante la profundización de la reforma de las instituciones del Partido y del Estado, subraya el comunicado.

El pensamiento directriz para profundizar la reforma de las instituciones del Partido y del Estado es implementar el espíritu del XIX Congreso Nacional del PCCh, seguir las directrices del marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, la teoría de la triple representatividad, la concepción científica del desarrollo y el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas para la nueva era.

La reforma también debe adaptarse a las necesidades de desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, mantener el principio subyacente de buscar el progreso al mismo tiempo que se garantiza la estabilidad, mantener la reforma en la dirección correcta, asumir un enfoque centrado en la gente y adherirse a una gobernación basada en la ley.

Para llevar a cabo la reforma, es esencial considerar al fortalecimiento del liderazgo integral del Partido como el principio general, considerar a la modernización del sistema y la capacidad de gobernación del Estado como la directriz, y considerar al impulso de la eficiencia y la optimización de de las instituciones del Partido y del Estado como el centro de los esfuerzos, indica.

El comunicado también pide hacer esfuerzos para reformar el marco institucional, optimizar la disposición de la función y mejorar la eficiencia y efectividad para brindar una garantía institucional que asegure una victoria decisiva en la construcción de una sociedad modestamente acomodada de forma integral, además de emprender un nuevo viaje para construir plenamente una China socialista moderna y realizar el sueño chino de la gran revitalización nacional.

Los objetivos de profundizar la reforma de las instituciones del Partido y del Estado incluyen:

- establecer un sistema de función de las instituciones del Partido y del Estado que esté bien concebido, completamente construido, basado en procedimientos y que funcione efectivamente;

- formar un sistema de liderazgo del PCCh que garantice que el Partido proporcione un liderazgo general y coordine los esfuerzos de todos los involucrados, un sistema de gobernación administrativa basado en la ley con funciones y responsabilidades claras, un sistema de fuerzas armadas de clase mundial con peculiaridades chinas, así como un sistema de trabajo sólido de organizaciones populares para abarcar y servir a la población en general;

- promover acciones coordinadas y fuerzas resultantes entre las asambleas populares, gobiernos, órganos de asesoría política y organismos supervisores, judiciales y procesales, organizaciones populares, empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales bajo el liderazgo unificado del PCCh.

La reforma más profunda en las instituciones del Partido y del Estado mejorará el nivel y capacidad de gobernación de China, dice el comunicado.

Una tarea principal de la profundización de la reforma de las instituciones del Partido y del Estado es mejorar el sistema de defensa del liderazgo general del Partido con el fin de fortalecer el liderazgo del PCCh en cada sector, garantizar su cobertura integral y volverlo más contundente.

Es necesario hacer esfuerzos para establecer y mejorar las instituciones y mecanismos por medio de los cuales el Partido ejerce el liderazgo sobre las tareas principales y elevar el estatus de las organizaciones del Partido entre organizaciones del mismo nivel.

La reforma también debe aprovechar mejor el papel del departamento de funcionarios del Partido, establecer instituciones del Partido y del gobierno con planes integrados y avanzar en la reforma de la inspección disciplinaria del Partido y en los sistemas de supervisión del país.

El Comité Central del PCCh ha subrayado la necesidad de transformar las funciones del gobierno y la determinación para eliminar las barreras institucionales a fin de que el mercado tenga el papel decisivo en la asignación de recursos y el gobierno desempeñe mejor su papel.

La transformación debe enfocarse en promover el desarrollo de alta calidad, desarrollar una economía modernizada, ajustar y optimizar las funciones de las instituciones gubernamentales, así como asignar las funciones de las instituciones de macrogestión en una forma razonable, agrega el documento.

Además, pide esfuerzos para optimizar más la administración y delegar poderes.

También insiste en mejores sistemas de supervisión del mercado, gestión de recursos naturales y del medio ambiente, y administración de los servicios públicos.

El gobierno debe fortalecer la supervisión de operación y posterior a la operación, mejorar la eficiencia administrativa y la efectividad del gobierno para convertirse en un gobierno orientado al servicio capaz de satisfacer las necesidades de la población, dice el documento.

El PCCh promoverá las reformas coordinadas de las instituciones en el Partido, el gobierno, el ejército y las organizaciones populares, agrega.

Esas reformas son necesarias para fortalecer el liderazgo centralizado y unificado del PCCh, así como para lograr las funciones coordinadas y efectivas de estas instituciones, dice el comunicado.

La reforma debe buscar optimizar las funciones de los departamentos del Partido, de los órganos del Estado, de las organizaciones populares y de las instituciones públicas. La organización del Partido y de los órganos de gobierno debe mejorar, dice el comunicado.

Pide profundizar las reformas de las asambleas populares, de los órganos de asesoría política y de los órganos judiciales.

La reforma debe fortalecer el liderazgo del PCCh, impulsar la capacidad administrativa del gobierno, inspirar vitalidad a las organizaciones populares y a las organizaciones sociales, y agudizar la capacidad de combate militar, para que las diversas instituciones se conecten y coordinen entre sí.

El Comité Central del PCCh pidió mejorar las relaciones entre las autoridades central y locales.

Unas relaciones con responsabilidades claramente definidas son claves para gobernar un gran país como el nuestro, menciona el comunicado.

Además, indica que el establecimiento de instituciones centrales y locales y la asignación de responsabilidades deben mejorar para construir un sistema fluido y vigoroso cuyas órdenes sean ejecutadas sin falla.

Mientras las autoridades centrales fortalecerán la macrogestión, las autoridades locales deben cumplir las órdenes superiores a detalle y cumplir correctamente su trabajo. A los órganos de nivel provincial para abajo se les debe otorgar un mayor poder de toma de decisiones.

A nivel local, el establecimiento de instituciones debe mejorar, cada una con responsabilidades de trabajo claramente definidos para fortalecer la gobernación local, indica el documento.

El Comité Central del PCCh concibe un sistema de gobernación de las bases austero y efectivo.

El comunicado también señala que deben promulgarse normas y regulaciones para definir mejor las funciones, poderes, responsabilidades y operaciones de las instituciones.

Al identificar la reforma como un proyecto complejo, la sesión plenaria pidió a los comités del Partido y a los gobiernos de diversos niveles concentrarse en el total cumplimiento de la decisión de reforma y proporcionar garantías para la reforma de acuerdo con la ley y las normas. También deben seguir la reforma de manera sistemática, holística y coordinada.

La sesión plenaria pidió a todo el Partido y al pueblo chino de todos los grupos étnicos reunirse en torno al Comité Central del PCCh con el camarada Xi Jinping como el núcleo, lograr la unidad de pensamiento y acción, y garantizar la total ejecución de las tareas en la reforma institucional. Se requieren esfuerzos constantes para mejorar el sistema de las instituciones del Partido y del Estado que estén bien concebidas, totalmente construidas, basadas en procedimientos y que funcionen eficientemente, agrega el comunicado.

También pide un arduo trabajo para garantizar una decisiva victoria en la conclusión de la construcción de una sociedad modestamente acomodada de forma integral, para acelerar la modernización socialista y realizar el sueño chino de la gran revitalización nacional.



No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.