Situación económica a mediados de año: China pretende estabilizar la inversión extranjera y expandir ininterrumpidamente la apertura


WANG KE  


En julio, varias compañías extranjeras anunciaron planes para invertir en China: el gigante de los productos químicos BASF Group construirá una compañía petroquímica con una inversión total de más de 10.000 millones de dólares en Guangdong. Tesla construirá una enorme fábrica con capacidad para una producción anual de 500.000 vehículos eléctricos en Shanghai. BMW Motors planea aumentar la capacidad de producción de las plantas conjuntas de China en aproximadamente un 16%... La competencia mundial para atraer inversión extranjera se ha vuelto cada vez más feroz. El uso de capital extranjero en China ha ido en aumento, con una escala cada vez más estable y una calidad cada día más alta. La reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh celebrada el 31 de julio propuso “estabilizar la inversión extranjera estable”, que aumente aún más la confianza de los inversores extranjeros para invertir en China. En la segunda mitad del año, frente a las incertidumbres en los campos de inversión y economía internacional, y con entorno externo obvio, ¿cómo puede el capital extranjero estable mantener un buen impulso y dar más brillo a la apertura de China al mundo exterior?

SEGÚN LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA MITAD DEL AÑO, CHINA SE ENCUENTRA EN UNA EXCELENTE SITUACIÓN PARA USAR LA INVERSIÓN EXTRANJERA

“Según los datos de la primera mitad del año, el entusiasmo de los inversores de todo el mundo por invertir en China no ha disminuido. La escala del uso real de capital extranjero en China se ha estabilizado y ha aumentado ligeramente, presentando una puntuación más alta”, dijo Huo Jianguo, vicepresidente de la Sociedad de China para Estudios de la Organización Internacional del Comercio.

En la actualidad, el mundo ha iniciado una nueva ronda de “estilo de inversión” y varias economías están compitiendo para introducir políticas que atraigan la inversión extranjera. Al mismo tiempo, el mercado mundial de inversión directa no es optimista. El Informe de Inversión Mundial 2018 publicado por la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) en junio mostró que la inversión extranjera directa mundial el año pasado fue de 1,43 billones de dólares, un 23% menos que el periodo anterior. “En vista de esta situación, la excelente situación de estabilidad China para usar el capital extranjero de China es algo particularmente llamativo”, dijo Sang Baichuan, profesor de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales.

Según los datos publicados por el Ministerio de Comercio, en el primer semestre de este año, el uso real del capital extranjero en China fue de 68.320 millones de dólares, un aumento interanual del 4,1%. Lo que es particularmente sorprendente es que, de enero a junio, se crearon 29.591 nuevas empresas con inversión extranjera en todo el país, un 96,6% más que en el periodo anterior.

En la primera mitad del año, la fuente principal de inversión extranjera en China fue en ascenso, y la inversión real de Estados Unidos, Singapur, Corea del Sur y Reino Unido aumentó un 29.1%, 19.7%, 43.8% y 82.5% interanual respectivamente. Además, la cantidad real de inversión extranjera de los países ASEAN aumentó un 24,4% interanual, y la inversión de los países partícipes en la iniciativa “Un Cinturón, Una Ruta” en China aumentó un 24,9% en relación con el periodo anterior.

El uso de capital extranjero también se refleja en el aumento en el nivel de inversión. En la primera mitad del año, el uso real de capital extranjero en la industria manufacturera de China fue de 134.830 millones de yuanes, un aumento interanual del 4,9%, lo que representa el 30,2% del uso total de la inversión extranjera. El uso real de capital extranjero en la industria de alta tecnología aumentó un 1,6% interanual, lo que representa un 20,9% del total. El uso real de capital extranjero en la industria manufacturera de alta tecnología fue de 43.370 millones de yuanes, un 25,3% más que en el periodo anterior. De esa cantidad, el uso real de capital extranjero en la fabricación de equipos electrónicos y de comunicación, fabricación de equipos informáticos y de oficina, equipos médicos e instrumentos aumentó un 36%, 31,7% y 154,4% respectivamente. El uso real de capital extranjero en la industria de servicios de alta tecnología fue de 50.030 millones de yuanes, y entre ellos, la conversión de logros científicos y tecnológicos en servicios aumentó en un 22.2% año con año.

“Los inversores extranjeros en China tienen un campo de inversión más amplio, niveles más profundos y canales más diversos. Esto demuestra plenamente que, a los ojos de los empresarios extranjeros, China sigue siendo un punto de inversión atractivo", dijo Sang Baichuan. Tomando Shanghai como ejemplo, con la expansión continua de la apertura al mundo exterior se ha acelerado el ritmo de la inversión extranjera en dicha ciudad. En el primer semestre, 17 sedes regionales de corporaciones multinacionales se establecieron en Shanghai, con un total actual de 642. También se ha establecido recientemente 8 nuevos centro de investigación y desarrollo, sumando un total de 434.

https://www.shine.cn/

EL ENTORNO DE INVERSIÓN DE CHINA MUESTRA UN NUEVO ENCANTO

¿Cómo se presenta la tendencia del uso de capital extranjero de China en la segunda mitad del año?

Sang Baichuan cree que aunque la inversión transfronteriza está mejorando gradualmente, todavía se enfrenta a muchos desafíos. Por ejemplo, debido a los riesgos geopolíticos y el proteccionismo unilateral en algunos países, la competencia para atraer capital en el mercado global también se fortalecerá y continuará. “Estos aspectos han aumentado la complejidad y la variabilidad de la inversión extranjera estable en la segunda mitad del año”.

“Haciendo un análisis exhaustivo, la situación de estabilizar la inversión extranjera sigue siendo buena, principalmente gracias a una serie de nuevas acciones de apertura en China, que han creado un nuevo encanto para atraer inversión extranjera”, dijo Bai Ming, subdirector del Instituto de Investigación de Mercados Internacionales del Ministerio de Comercio.

MAYORES OPORTUNIDADES DE MERCADO

A finales de julio, la petrolera británica BP anunció una inversión de 10 millones de dólares para apoyar a sus socios chinos en nuevos negocios en el ecosistema emergente de los vehículos de nueva energía, incluyendo vehículos eléctricos y tecnologías relacionadas, nuevas infraestructuras energéticas y sistemas de vehículos inteligentes. “Creemos que el mercado de la movilidad verde de China tiene mucho espacio para crecer y estamos dispuestos a participar en él”, dijo un responsable de la compañía.

China todavía se encuentra en un período de desarrollo creciente y contiene un gran potencial para la demanda interna. El mercado chino no solo se está expandiendo en tamaño, sino que también está actualizando rápidamente su estructura. El nivel de ingresos per cápita es alto y el “nuevo consumo” trae muchas demandas nuevas. Los residentes necesitan información, productos médicos, de salud, financieros, culturales y de otro tipo de más alta calidad. Las empresas multinacionales tienen ventajas obvias en estas áreas y tienen un gran potencial.

UN ÁREA DE INVERSIÓN MÁS AMPLIA

ICBC Ansheng Life Insurance ha iniciado el establecimiento de ICBC Ansheng Asset Management Co., Ltd., que ha sido formalmente aprobado por la Comisión Reguladora de Seguros de China. Esta es la primera empresa conjunta de gestión de activos de seguros aprobada desde la apertura de la industria financiera. El Banco Popular de China recibió una solicitud de la compañía de cobro transfronteriza con sede en Gran Bretaña “World First” para ingresar en el mercado de pagos a terceros, lo que significa que el campo de pagos a terceros en China también está abierto a la inversión extranjera.

Gracias a una apertura estable, la inversión extranjera puede abarcar más campos en China. Zhang Yansheng, investigador jefe del Centro de Intercambio Económico Internacional de China, dijo que China pone en práctica lo que predica, y que la puerta a la apertura se está abriendo cada vez más. Desde el consumo diario hasta la industria de servicios de manufactura, se ha ido produciendo una flexibilización de las medidas de apertura, ofreciendo a la inversión extranjera “tranquilidad”.

MEJOR AMBIENTE PARA HACER NEGOCIOS

Antes de finales de junio, China realizó un registro comercial y un registro industrial de las empresas con inversión extranjera. Al iniciar sesión en la “ventanilla única” de la página web del departamento de supervisión del mercado local y rellenar el “formulario único” en línea, se puede solicitar el registro comercial y el registro industrial al mismo tiempo. Todo el proceso se realiza “sin papel”, “sin reuniones” y “sin tarifas”. Cada año, más de 30.000 empresas de capital extranjero se establecen en China. Reformas como la de la “ventanilla única”, son el vínculo clave para atraer inversión extranjera.

Desde la dependencia de las políticas preferenciales hasta la mejora del entorno empresarial, China ha protegido eficazmente los derechos e intereses legítimos de las empresas de capital extranjero en China fortaleciendo medidas como el acoplamiento con las reglas económicas y comerciales internacionales y la transparencia, para que los inversores extranjeros que llegan a China disfruten de más facilidades, más eficacia y más vitalidad.


CHINA PROMUEVE LA APERTURA TOTAL CON UNA “INVERSIÓN EXTRANJERA ESTABLE”

A principios de agosto, la compañía Pepsi anunció que aumentaría su inversión en China en 100 millones de dólares para expandir y renovar su fábrica en Shanghai. “China es uno de los mercados más grandes del mundo para promover el crecimiento de Pepsi. Somos muy optimistas. El aumento de capital se basa en el juicio de la economía de China y la demanda del mercado”, dijo el responsable de Pepsi en China.

Bai Ming cree que el desarrollo económico de China en los últimos 40 años se ha logrado gracias a condiciones abiertas. En el futuro, la economía de China debe lograr un desarrollo de alta calidad con condiciones más abiertas. El capital extranjero desempeña un papel positivo e importante en la promoción del crecimiento económico y la profundización de las reformas, y también inyecta más fuerza a la mejora de la estructura económica nacional, el desarrollo coordinado y la innovación tecnológica. China ha propuesto nuevas medidas como flexibilizar sustancialmente el acceso al mercado, crear un entorno de inversión más atractivo y fortalecer la protección de la propiedad intelectual. Permitir que estas políticas arraiguen tan pronto como sea posible no solo será una garantía sólida para la “inversión extranjera estable”, sino que también promoverá aún más la formación de un nuevo patrón de apertura integral.

La expansión de la apertura de China ha creado oportunidades comerciales y beneficios lucrativos para que los inversores extranjeros inviertan en China. La expansión de la apertura de China ha fortalecido la voluntad y la confianza de las compañías extranjeras para profundizar en el mercado chino. Según el “Informe de la Encuesta sobre el Ambiente de Negocios en China 2018”, emitido por la Cámara de Comercio de EE.UU en China, casi el 60% de las empresas encuestadas indicaron que China es uno de los tres principales destinos de inversión, y un tercio de las empresas planea expandir su inversión más de un 10% en China este año. De acuerdo con el “Informe de la Encuesta de Confianza Empresarial de 2018” de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China, más de la mitad de las compañías miembros planean expandir sus operaciones en China. Según una encuesta realizada por el Banco de Cooperación Internacional de Japón en 2017, China volvió a ser el lugar más prometedor para desarrollar negocios según las multinacionales manufactureras japonesas.

Zhan Xiaoning, director de la división de inversión y empresa de la UNCTAD, cree que China ha anunciado recientemente una serie de medidas de facilitación de la inversión, y que la cantidad de inversión extranjera directa que fluirá hacia China en el futuro se mantendrá en un nivel alto. “Ya sea para flexibilizar el acceso al mercado u optimizar el entorno comercial y mejorar los niveles de servicio, todavía hay mucho espacio en China”, dijo Sang Baichuan.

El portavoz del Ministerio de Comercio dijo que el potencial de mercado de China es infinito, el entorno empresarial cada vez más optimizado, la capacidad de soporte de la industria sigue aumentando, los recursos humanos de alta calidad son abundantes y ha demostrado una fuerte competitividad en el mercado de la inversión internacional. “Tenemos la confianza para aprovechar el capital extranjero. El desarrollo de alta calidad ha convertido a China en una tierra deseada para la inversión extranjera”.


[Diario del Pueblo (10 de agosto de 2018, edición 01)]

[Fuente de la imagen principal: https://www.yicaiglobal.com/]

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.