Refugiados, capitalismo e ideología


MACIEK WISNIEWSKI


1. ¿Refugiados, migrantes, desplazados, inmigrantes ilegales (bit.ly/2z8ca1P), “sin papeles”, aliens? ¿Cómo llamar las masas de centroamericanos, mexicanos y gente de otras nacionalidades desesperados para cruzar el río Bravo/Amarillo? Que tal simplemente “seres humanos”. Si bien Hannah Arendt en su clásico ensayo sobre el tema (We refugees, 1944) al final prefería la palabra “migrante” –su condición de por sí era muy particular− al final estas masas –“el proletariado nómada” (A. Badiou dixit)− sí están buscando refugio: de las guerras, de la violencia del narco coludido con el Estado, de la violencia estructural de un sistema económico altamente desregulado “arriba” y –dialécticamente− sobrerregulado “abajo” que busca apretarles la tuerca.

2. Sintomático que Trump en su recrudecimiento de las políticas migratorias –“la crueldad es el objetivo” (bit.ly/2yckRqV): más muertes en la frontera, más campos de concentración para los migrantes/refugiados− emplee las herramientas “sistémicas” para imponer sus objetivos. La “buena conducta” de México fue impuesta con un chantaje respecto a los aranceles; la de Guatemala con lo mismo respecto a un impuesto extra a las remesas (bit.ly/2ZfJdjk).

3. Anthony Loewenstein en Disaster Capitalism: making a killing out of catastrophe (Verso 2015) estudiando las consecuencias de las dos interconectadas crisis −financiera y migratoria− disecciona los mecanismos del “capitalismo del desastre” (N. Klein dixit) demostrando cómo las masas de los más desfavorecidos se vuelven hoy “la más preciada mercancía en el mundo”. Emerge la imagen de un sistema que “incapaz de sostenerse ‘vendiendo sueños’, se alimenta de las pesadillas” (bit.ly/2NjEZAM), extrayendo las ganancias del “manejo de catástrofes, las guerras y en el encarcelamiento o “procesamiento” de los refugiados/migrantes en busca de asilo. Mediante los interconectados circuitos de la gran minería y la seguridad privada militarizada −una vez expulsada la población recluida luego en centros de detención a miles de kilómetros de su origen el blanco son sus recursos− se lucra de la miseria de otros (bit.ly/33IvBwd).

4. La violenta guerra en contra de migrantes/refugiados −a lo largo del mundo hay más de 2 mil campos de concentración para ellos y más de 70 muros fronterizos− es una gran oportunidad de negocios (véase: Loewenstein). En Estados Unidos toda una serie de incentivos para compañías privadas que manejan centros de detención o están encargadas de control y vigilancia, no sólo corren por los robustos “circuitos oficiales” del megasistema carcelario estadunidense (bit.ly/2XCNo8U), sino también alimentan el negocio multimillonario de grupos delictivos encargados del tráfico de personas.

5. Si ayer en la era del “capitalismo sólido” (Z. Bauman dixit) los campos a menudo se establecían en antiguas fábricas –Dachau, el primer campo de concentración nazi fue localizado en una antigua fábrica de municiones− hoy en la era “líquida” del capitalismo tardío, donde el consumo es la gran palanca de acumulación, este papel retoman centros comerciales (bit.ly/2NlY1Xi): en Brownswille, Texas un ex Walmart fue “acondicionado” como campo para menores migrantes (así no extraña tampoco que recientemente un supremacista blanco escogiese otro Walmart –en El Paso, Texas− como un “lugar de martirio” para los mexicanos que “invaden a su país”).

6. La edificación de “un sistema global de fronteras” para controlar, vigilar, arrestar y detener a las masas desposeídas que están en movimiento a lo largo del planeta –un sistema en que Estados Unidos es el “centro” (véase: Todd Miller, Empire of borders. The expansión of US border around the world, Verso 2019)− viene de la necesidad de proteger a los de “arriba”: la rica y privilegiada élite trasnacional. Los robber barons neoliberales para los que no existen fronteras y cuyos intereses −el extractivismo, etcétera− desplazaron a muchos en contra de los que hoy se edifican muros y para los que hoy se erigen campos.

7. Estados Unidos es hoy el centro de “la guerra contra los migrantes”, y a la vez el centro de la resistencia, pero –como bien apunta William I. Robinson− ésta debe ir más allá de la “indignación moral” y tomar en cuenta las fuerzas estructurales detrás del problema: a) dada la crisis capitalista y la movilización fascista que la acompaña la defensa de los migrantes y refugiados “es crucial en la lucha contra el fascismo del siglo XXI”; b) dado que la división entre “ciudadanos” e “inmigrantes” −racialización, militarización de fronteras, etcétera− es el nuevo eje de la desigualdad y la super-explotación, la defensa de los migrantes y refugiados “es crucial para la lucha de la clase trabajadora en su conjunto”; c) dado que los migrantes/refugiados son productos de la falla del capitalismo global, ponerlos en el centro expone raíces de la crisis en curso; d) defender los migrantes y refugiados “es defender los intereses de la mayoría de la humanidad”; e) dado que “acumulación militarizada o por represión” es hoy la principal herramienta del sistema para salir de la crisis de sobre acumulación y que la guerra “securocrática” es una importante fuente de ganancias (centros de detención, vallas, diferentes servicios, etcétera) la defensa de los migrantes y refugiados “es crucial en la lucha contra la perversa economía política global” (bit.ly/2MtNHwr).


(*) Maciek Wisniewski es periodista polaco



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