Tras su intento de estigmatizar a la OMS, se debilita la credibilidad de Estados Unidos ante la comunidad internacional


CHI ZAO


Después de dedicarse durante semanas al intento de estigmatizar a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y mientras el número de fallecidos por el COVID-19 se disparara más allá de las 90.000 personas dentro de sus fronteras, Estados Unidos ha recibido el rechazo de la comunidad internacional. Su objetivo contra la OMS ha quedado claro: Estados Unidos intenta desviar su responsabilidad y tapar sus graves desaciertos que han provocado letales daños durante la crisis de salud pública actual.

Los especialistas han indicado que este mal proceder de Estados Unidos dañará su imagen y causará fricción con sus aliados.

En la 73º reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (WHA, por sus siglas en inglés), celebrada el 20 de mayo, todos los países miembros acordaron una resolución para evaluar la respuesta de la OMS ante la pandemia. Esta iniciativa está en consonancia con la posición china. Ignorando las demandas estadounidenses para una revisión, países como Alemania y Francia expresaron su firme apoyo a la cooperación mundial en la lucha contra el coronavirus, y en particular a través de la OMS.

La resolución aprobada ignoró las amenazas del presidente Trump de retirar a su país de la OMS. Y tampoco ofreció apoyo específico para investigar las acusaciones centrales de Estados Unidos: la OMS como una institución peón de China y que el coronavirus fue creado en un laboratorio chino.

"En medio de la pandemia del COVID-19, la importancia de la OMS es innegable, ya que es la única organización que puede dirigir los esfuerzos mundiales para enfrentar el letal virus. La estigmatización a la OMS por parte de Estados Unidos le ha asestado un duro golpe a su imagen mundial", afirmó Sun Chenghao, profesor asistente de investigación del Instituto de Estudios Americanos, adscrito al Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China.

Carl Bildt, columnista del Washington Post, señaló en su artículo del 20 de mayo que las acusaciones de Estados Unidos sólo alimentan la impresión de que Estados Unidos está mucho más interesado en luchar contra China que contra el coronavirus.

“Estados Unidos ve a China como su rival en el control de la pandemia. El apoyo de la OMS a las medidas de control de China ha irritado a Estados Unidos, que creían que, como principal defensor financiero de la organización, la OMS tenía que respaldar a Estados Unidos a pesar de su fracaso en frenar la propagación del coronavirus”, precisó Sun.

“Cuando no satisfizo su espectativa, Estados Unidos buscó maneras de estigmatizar a la OMS”, añadió el investigador chino del Instituto de Estudios Americanos.

El intento de trasladar culpas desde la Casa Blanca hacia la OMS y a China parece ser un esfuerzo fracasado, e incluso autodestructivo. En la larga carta del presidente Trump a la OMS, los profesionales médicos corroboraron una serie de inexactitudes y declaraciones engañosas. Una de ellas fue que "la OMS ignoró sistemáticamente los informes objetivos sobre el coronavirus que procedían de Wuhan desde principios de diciembre del 2019 e incluso antes, incluyendo las publicaciones de la revista médica Lancet". Precisamente la revista Lancet ha señalado que no publicó ningún artículo en diciembre del 2019 donde se refería a un virus o brote en Wuhan o “en cualquier otro lugar de China”.
En su artículo para el Washington Post, Bildt también señala que la actitud de Estados Unidos -rechazada por la comunidad internacional durante la reunión- demostró que “el mundo post-estadounidense está en plena florescencia y como rara vez se ha visto antes”.

“Desde que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, la comunidad internacional se ha mantenido escéptica ante el principio ‘Estados Unidos primero’. La pandemia ha resaltado esa estrategia diplomática estadounidense de profundo interés propio, causando la oposición incluso de sus tradicionales aliados. Especialmente los países europeos se han manifiestado en contra y como firmes partidarios del multilateralismo”, recordó Sun.

“No hace falta augurar que después de la pandemia el poder blando de Estados Unidos y su credibilidad se debilitarán gravemente. También las relaciones con sus aliados se verán muy afectadas”, concluyó el investigador chino.



No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.