La represión política de Estados Unidos se desvía del propósito de los derechos humanos


ZHONG SHENG 


El 30 de junio, en la 44ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Cuba hizo una declaración conjunta en nombre de 53 países en apoyo a la Ley de Seguridad Nacional de la República Popular de China para la Región Administrativa Especial de Hong Kong. "La ley de seguridad nacional pertenece al poder legislativo nacional, al igual que en cualquier otro país del mundo. No se trata de un problema de derechos humanos y no debe discutirse en el Consejo de Derechos Humanos". "Creemos que todos los países tienen el derecho de aprobar una legislación para mantener la seguridad nacional y se deben apreciar las medidas tomadas para este fin"...

Esta es la voz de la justicia de la comunidad internacional, que efectivamente contrarresta las malas prácticas recientes de Estados Unidos y otros países occidentales al interferir en los asuntos internos de China a través de cuestiones de derechos humanos. Es una norma básica y un principio importante de la Carta de las Naciones Unidas que no se debe interferir en los asuntos internos de otros países soberanos. Una voz tan justa muestra una vez más que la justicia es libre. No existe mercado para la represión política de otros países por cuestiones de derechos humanos. Además, la hegemonía y el doble rasero en cuestiones de derechos humanos solo conducirán a la injusticia.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece: Todos ejercemos nuestros derechos y libertades solo bajo las restricciones establecidas por la ley. El único propósito de determinar tales restricciones es garantizar el debido reconocimiento y respeto por los derechos y libertades de los demás, y adaptarse a las necesidades legítimas de moralidad, orden público y bienestar universal en una sociedad democrática. Como todos sabemos, desde junio del año pasado, las organizaciones que abogaban por la "independencia de Hong Kong" y la "autodeterminación" han incitado a los manifestantes.

Bajo la instigación de fuerzas externas, han pretendido convertir a Hong Kong en un lugar violento y han secuestrado a millones de personas con un interés propio extremista. El alboroto "privado" no solo conduce al colapso del tráfico, el cierre de tiendas y una vida de los ciudadanos llena de problemas, sino que incluso la vida más básica y la seguridad de la propiedad no pueden ser garantizadas. Ningún país permitirá que estos actos de violación de los derechos humanos sean ignorados y se dejen pasar.

Hong Kong es Hong Kong en China. A nadie le importa más la prosperidad y estabilidad de Hong Kong que al gobierno y al pueblo chino, que presta más atención al bienestar y los derechos de los compatriotas de Hong Kong. El estado de derecho es un símbolo del progreso de la civilización humana y una garantía para la realización de los derechos humanos. La Ley de Seguridad Nacional de la República Popular de China para la Región Administrativa Especial de Hong Kong estipula claramente los principios del estado de derecho, incluido el respeto y la protección de los derechos humanos. Esta legislación no solo no afecta a los derechos y libertades de los que disfrutan los residentes de Hong Kong de conformidad con la ley, sino que también permite que los derechos y libertades legales de los residentes de Hong Kong se ejerzan mejor en un entorno seguro.

Las medidas prácticas de China para salvaguardar los derechos nacionales, además de respetar y proteger los derechos humanos, merecen el respeto de la comunidad internacional. Bajo la máscara de los "derechos humanos", Estados Unidos y otros países occidentales están interfiriendo en la soberanía de China y sus asuntos internos. Esta es una represión política típica y una grave violación del derecho internacional y las reglas básicas de las relaciones internacionales.

Los comentarios sobre cuestiones de derechos humanos deben ser objetivos y justos, y pueden resistir la prueba de la historia. Los hechos han demostrado en repetidas ocasiones que China está constantemente resolviendo problemas de derechos humanos, y Estados Unidos está constantemente creando problemas de derechos humanos. Desde hace algún tiempo, algunos políticos estadounidenses han ignorado por completo sus propios registros inferiores de derechos humanos y han utilizado los llamados derechos humanos como una excusa para hacer retórica sobre temas que involucran a Hong Kong y Xinjiang. Tienen fines completamente políticos y un doble rasero.

Podríamos utilizar muchos ejemplos de los últimos dos meses para mostrar que Estados Unidos ignora los derechos a la vida y la salud de su pueblo, que considera que la justicia internacional no tiene valor, y olvida la moral y las responsabilidades de las grandes potencias. EEUU realmente no está calificado para hablar sobre los derechos humanos de otros países.

Justo el 19 de este mes, la 43ª reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó una resolución que condenaba enérgicamente a las agencias policiales estadounidenses a continuar cometiendo discriminación racial y violencia contra africanos y personas de ascendencia africana, especialmente tras la muerte de George Floyd y otros afroamericanos, y condenó aún más el racismo estructural en el sistema de justicia penal de Estados Unidos.

También este mes, Estados Unidos anunció que impondría sanciones económicas y restricciones de entrada en Estados Unidos a los funcionarios de la Corte Penal Internacional y sus familiares involucrados en la investigación de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad que involucran al personal militar y de inteligencia de Estados Unidos en la guerra en Afganistán. Un experto en derechos humanos de las Naciones Unidas emitió una declaración diciendo que la decisión sin precedentes del Gobierno de Estados Unidos de atacar y sancionar a personas de la Corte Penal Internacional es un ataque directo a la independencia judicial de la institución y también puede socavar el acceso de las víctimas a la justicia.

La crisis de derechos humanos expuesta por Estados Unidos en respuesta a la epidemia de COVID-19 es aún más alarmante. Se han reportado más de 2,6 millones de casos diagnosticados y cerca de 130.000 muertes. La tasa de mortalidad de las minorías étnicas y los grupos de bajos ingresos es mucho más alta que la de los grupos de personas de raza blanca. Philip Alston, experto en derechos humanos de la ONU, criticó: "Debido a la negligencia y la discriminación a largo plazo, las personas de bajos ingresos y pobres se enfrentan a un mayor riesgo de contraer COVID-19, y un gobierno federal caótico y centrado en los negocios ha fallado a los intereses de estos grupos de personas, que han quedado totalmente desatendidos".

Si bien la epidemia mundial aún es severa, Estados Unidos ha ignorado por completo los llamamientos de las agencias de derechos humanos de las Naciones Unidas y el ACNUR para suspender la repatriación forzada de decenas de miles de inmigrantes a países con malas condiciones médicas, lo que ha causado graves desastres de salud pública. Según un informe publicado por el gobierno guatemalteco en abril, casi una quinta parte de las nuevas infecciones por coronavirus del país "son de inmigrantes repatriados de Estados Unidos".

Algunos políticos estadounidenses usan los derechos humanos como una herramienta para la represión política de otros países, son saboteadores de la causa internacional de los derechos humanos y abandonan por completo el propósito de los derechos humanos. Si Estados Unidos realmente salvaguarda los derechos humanos, debería abandonar la mentalidad de Guerra Fría y dejar de utilizar los derechos humanos como una herramienta para lograr la hegemonía, enfrentar los problemas internos de derechos humanos y llevar a cabo un diálogo y cooperación sinceros en el campo de los derechos humanos. Esto está en línea con la tendencia de desarrollo de la gobernanza global de los derechos humanos y puede promover efectivamente el desarrollo saludable de los derechos humanos en el mundo.



No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.