El PCCh fortalece la construcción del Partido como ‘gran proyecto’

 Diario del Pueblo

 

LA SEXTA SESIÓN PLENARIA EXAMINARÁ LA RESOLUCIÓN SOBRE LOGROS CLAVE Y EXPERIENCIAS HISTÓRICAS

Existen en el mundo los partidos políticos con más de 100 años de historia, aunque casi ninguno puede ostentar los grandes logros que el Partido Comunista de China (PCCh) ha logrado liderando al pueblo chino en la lucha por su independencia, su desarrollo y la revitalización nacionales.

Los extranjeros que están interesados en China se podrían hacer ciertas preguntas: ¿cómo hizo posible el PCCh que un país dividido y afectado por la pobreza emergiera en apenas décadas como la segunda economía más grande del mundo e influyente protagonista en la arena internacional? ¿Cuál es la clave para que el PCCh evite el colapso y el fracaso, como ha ocurrido con otros partidos comunistas en algunos países ex socialistas?

Los analistas consideran que una característica importante del viaje de un siglo del PCCh es que ha seguido fortaleciendo varios aspectos del Partido para convertirlo en una organización bien organizada, eficiente, vital y vigorosa, así como en un campeón de la paz y el desarrollo mundiales.

Del 8 al 11 de noviembre, el 19º Comité Central del PCCh celebrará en Beijing su sexta sesión plenaria, en la que se revisará una resolución clave sobre los principales logros y experiencias históricas de los 100 años de esfuerzos del Partido Comunista de China. Este hecho brindará a los occidentales que no entienden el PCCh y el desarrollo de China un valioso acercamiento.

Al dirigirse a una gran reunión para conmemorar el centenario del Partido el 1 de julio, Xi Jinping, secretario general del Comité Central del PCCh, destacó que un sello distintivo del PCCh con respecto a otros partidos es su coraje al emprender la autorreforma.

"Una razón importante por la que el Partido sigue siendo tan vital y vibrante, a pesar de haber pasado por tantas pruebas y tribulaciones, es que practica un efectivo autocontrol y un autogobierno pleno y riguroso", destacó Xi.

Desde su fundación el 1 de julio de 1921, el PCCh ha otorgado gran importancia a la dirección del Partido, a su construcción y no ha dejado de emprender incansables esfuerzos para fortalecer el Partido como "un gran proyecto". En octubre del 2017, el 19º Congreso Nacional del PCCh estableció los requisitos para construir el Partido de la nueva era, siguiendo los logros realizados en décadas anteriores para el fortalecimiento del Partido.

El congreso también subrayó la necesidad de mantener y fortalecer el liderazgo general del Partido, hizo hincapié en reforzar sus fundamentos políticos, reforzar el compromiso ideológico, consolidar las organizaciones, mejorar la conducta partidista y hacer cumplir la disciplina.

Debido al gran proyecto de construcción del Partido, Xi afirmó en la reunión del 1 de julio que el PCCh ha sido capaz de responder adecuadamente a los riesgos y desafíos de diferentes períodos históricos para garantizar que siempre permanezca a la vanguardia de los tiempos, incluso cuando los cambios profundos barren el panorama global, manteniéndose firme como la columna vertebral de la nación a lo largo del proceso de enfrentar diversos riesgos y desafíos en el país y el extranjero.

Durante sus gloriosos 100 años de historia, el PCCh ha acumulado valiosas experiencias en el avance de la reforma socioeconómica y el desarrollo, indicó Dai Yanjun, investigador del Centro del Pensamiento de Xi Jinping sobre el Socialismo con Características Chinas para una Nueva Era, de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh. También ha creado una gran cantidad de conocimiento sobre cómo construir un partido político marxista.

Desde el 18º Congreso Nacional del PCCh en 2012, el Partido ha apuntado a los problemas en la construcción de la propia organización y ha analizado las causas, precisó Dai en un artículo publicado en Guangming Daily. Basado en experiencias anteriores, y en línea con las nuevas tareas que enfrentará en la nueva era, el Partido también ha instado un autogobierno pleno y riguroso.

Las inspecciones disciplinarias han sido durante mucho tiempo una parte crucial de la campaña del Partido para frenar la corrupción y la mala conducta. En los últimos años, se han cubierto todos los comités del Partido en todos los departamentos de nivel central y provincial.

El PCCh se ha comprometido a fortalecer la disuasión para que los funcionarios "no se atrevan, no puedan y no tengan ningún deseo" de cometer actos de corrupción.

Desde diciembre de 2012, más de 4 millones de funcionarios del Partido y del gobierno han sido investigados y castigados por corrupción y mala conducta, detalló la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria, principal organismo anticorrupción del PCCh.

Cai Zhiqiang, subsecretario del PCCh de la Academia China de Inspección y Supervisión Disciplinaria, resaltó que la férrea disciplina brinda un apoyo fundamental para que el Partido garantice su fuerte vitalidad y suficiente efectividad para realizar las aspiraciones y misiones de su fundación.

También representan las fortalezas institucionales centrales del sistema socialista, agregó.

AMPLIO APOYO

Debido a los enfoques efectivos en la construcción del Partido, el PCCh ha crecido durante más de 100 años de un partido con poco más de 50 miembros hasta más de 95 millones de miembros. Actualmente el PCCh es el partido gobernante más grande del mundo.

Con el objetivo permanente de buscar la felicidad para el pueblo y la revitalización de la nación, el PCCh ha ganado el amplio apoyo del pueblo, incluidas las generaciones más jóvenes.

Lin Tao, profesor de música en la Universidad Nanchang Hangkong de la provincia de Jiangxi, resaltó que la mayor fortaleza del PCCh es que es capaz de unificar a todos los chinos y permitirles avanzar juntos hacia un futuro nuevo y hermoso. "Esta es una habilidad que ningún otro partido político gobernante posee", aseguró Lin.

Hace cuatro años, Lin y otros cinco estudiantes de la universidad crearon un rap titulado “Yo quiero unirme al PCCh”, que representa las voces de las generaciones más jóvenes. Después que se difundió la canción, se popularizó por todo el país.

Chen Boyuan, uno de los compositores, indicó que tanto él como muchos de sus compañeros de escuela crecieron escuchando historias sobre el PCCh, creándose un fuerte vínculo y deseo de ser miembro del PCCh. "Como jóvenes, creo que al unirnos al Partido podemos tener más oportunidades de contribuir a nuestro país y a nuestra sociedad".

Xu Yichen, otro estudiante de la universidad, considera que la nueva generación de jóvenes estudiantes siente que el país se está fortaleciendo. "Están orgullosos del Partido y de su país, y quieren contribuir a la gran revitalización de la nación china", concluyó Xu. 

 

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.