Marruecos: Llamamiento al boicot de las elecciones locales del 4 de septiembre de 2015


¡Boicoteamos las elecciones y luchamos por el cambio democrático!


VÍA DEMOCRÁTICA 


Vía Democrática insta a las masas populares a boicotear las elecciones municipales por las siguientes consideraciones:

  • Transcurren en un clima caracterizado por la persistencia de la represión contra los sectores militantes y las fuerzas democráticas movilizadoras de las luchas, y por la liquidación de los derechos sociales más elementales (la carestía de la vida, fondos de compensación, jubilación, servicios sociales básicos, etc.).
  • Carecen de condiciones de transparencia y se basan en el uso del dinero, la compra de votos y lealtades.
  • Persiguen lavar la imagen del Majzén [la corte y entorno de poder de la monarquía] y maquillar la cara despótica del régimen y su poder individual, donde los auténticos beneficiarios son el propio Majzén, la alta burguesía, los altos cargos del régimen, los "notables” y los grandes terratenientes.
  • Concurren bajo los auspicios efectivos del Ministerio del Interior, uno de los principales aparatos del Majzén, en vez de contar con una instancia nacional independiente.
  • Se realizan en base a unas listas electorales de dudosa fiabilidad y en función de un modelo de suscripción territorial manipulado y desequilibrado.
  • Solo producen órganos “electos” asignados y de muy limitadas competencias, dado el marco jurídico que regula el proceso electoral y las divisiones territoriales, además de la tutela del Ministerio del Interior, que obliga a las instancias electas a quedar a su merced en cuestiones financieras, e hipotecadas a las aportaciones presupuestarias del Estado con la obligación de delegar la gestión de los servicios de electricidad, agua y limpieza.

Ciudadanas y ciudadanos:

Boicoteamos las elecciones porque nuestros votos son más valiosos para que unos cuantos se aprovechen de ellos y los utilicen con el fin de recomponer la corrupción y el despotismo. Nuestra apuesta es luchar al lado del pueblo, al mismo tiempo que trabajar por la construcción y desarrollo de las asociaciones vecinales, organizaciones sindicales y profesionales, asociaciones culturales y ecológicas, de derechos humanos, de mujeres, juveniles y deportivas como organizaciones autónomas de masas con el objetivo de articularse como un poder del pueblo alternativo capaz de defender las demandas populares y poner fin a la manipulación de la voluntad popular y a la corrupción enquistada en las instituciones y las estancias comunales, empezando por cambiar sus leyes reguladoras y desvincularlas del Ministerio del Interior, con la creación de un organismo especifico que garantice celebrar elecciones en condiciones libres y de transparencia, permitiendo así a las estancias comunales ponerse efectivamente al servicio de las y los ciudadanas/os con una nueva reconsideración del reparto territorial, teniendo en cuenta las especificidades regionales para dotarlas de mayor grado de autogestión (Rif, Sous Ziyane).

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.