Nuevas reglas separan el control disciplinario del Partido Comunista de China de las leyes del país


El Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) publicó nuevas reglas sobre gobernanza limpia y sanciones para quienes violen el código de conducta del Partido, en un momento en el que el PCCh mejora la gestión de sus 88 millones de miembros.

Las dos nuevas regulaciones, adoptadas el 12 de octubre en una reunión del Buró Político del Comité Central del PCCh, actualizan las reglas vigentes consideradas incompatibles con el Partido después de la puesta en marcha de su campaña contra la corrupción.

Xie Chuntao, profesor de la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, dijo que algunos miembros no están familiarizados con las reglas y el código de conducta del Partido, lo que resulta en una débil relación con la organización y constituye una amenaza para el tejido mismo del PCCh.

El presidente Xi Jinping dijo una vez que el poder debe estar restringido por una serie de regulaciones. Xi ha pedido en repetidas ocasiones revisar estas regulaciones.

Por primera vez, las nuevas reglas sobre gobernanza limpia son aplicables a todos los miembros del PCCh.

En contraste, las reglas anteriores emitidas en 2010 incluían 53 artículos sobre comportamientos prohibidos, mientras que la nueva regulación de ocho artículos se concentra principalmente en un código moral y ético al que deben apegarse los miembros.

Gao Bo, un investigador de la Academia de Ciencias Sociales de China, señaló que las nuevas normas estipulan que los funcionarios no sólo deben ser honestos en política, sino que también deben concentrarse en cultivar su propio carácter y en fomentar una familia armoniosa.

Los miembros del partido deben separar sus intereses públicos de los privados, poner el interés público en primer lugar y trabajar de forma desinteresada, señala el artículo primero. Otro artículo pide a los miembros abanderar la sencillez y evitar el despilfarro.

Las nuevas reglas sobre castigos han sido descritas por muchos como las más integrales y las más estrictas desde el comienzo de la política de reforma y apertura.

Ma Huaide, vicepresidente de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, dijo que los mayores problemas con las regulaciones de control disciplinario vigentes, emitidas en 2013, eran que no había límites claros entre el control disciplinario del Partido y las leyes.

Ma añadió que cerca de la mitad de la regulación de control disciplinario era idéntica a la Ley Penal. Por ejemplo, la nueva regulación eliminó los artículos relacionados con la corrupción, los sobornos y el incumplimiento del deber, las cuales se superponían con la Ley Penal.

En una declaración emitida tras la reunión del 12 de octubre se indicó que las revisiones defienden el principio de que el control disciplinario del Partido es más estricto que la ley y de que la disciplina debe anteponerse a la ley.

La nueva regulación de control disciplinario cataloga como infracciones comer y beber de forma extravagante y jugar golf, lo que antes no estaba incluido.

La nueva regulación también incluye contenido sobre la formación de camarillas dentro del Partido, sobre el desacato a los principios, la ocultación de asuntos personales que deberían informarse al Partido, la búsqueda de ganancias para familiares y personal a través de sus poderes políticos, entre otros asuntos.

La nueva versión de la regulación de control disciplinario eliminó una cláusula anterior sobre los amantes y el adulterio. Esta fue reemplazada por una cláusula que menciona "tener relaciones sexuales inapropiadas con otros", lo que hace más estricta la regulación.

"Algunas relaciones sexuales inapropiadas podrían involucrar sólo asuntos morales y no legales. La versión anterior dejaba resquicios legales", dijo Xie.

Si la nueva regulación se puede aplicar bien, tendrá un efecto preventivo, añadió Xie.

El PCCh emitió una circular en la que exhorta al gobierno y a los órganos del Partido en todos los niveles a seguir las reglas y regulaciones.



No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.