10 palabras claves de Xi Jinping en el desarrollo de las relaciones China-África


El presidente chino Xi Jinping asistirá y presidirá la Cumbre del Foro de Cooperación China-África (FOCAC) a principios de diciembre en Johannesburgo, Sudáfrica. Las observaciones sobre el desarrollo de las relaciones China y África que Xi ha mencionado en los últimos años sirven para comprender mejor las relaciones China - África.

1. LA COOPERACIÓN CHINA Y ÁFRICA ES COMPLETA

Independientemente de los cambios en el ámbito internacional, China, como siempre, continuará apoyando y promoviendo los esfuerzos de África para lograr la paz, estabilidad, prosperidad, desarrollo, fuerza a través de la unidad y participar en los asuntos internacionales en igualdad de condiciones. China y África gozan de una amplia cooperación. China otorga gran importancia al desarrollo de las relaciones amistosas con todos los países africanos, ya sean grandes o pequeños, fuertes o débiles, ricos o pobres. China los trata con igualdad y lleva a cabo una cooperación mutuamente beneficiosa y pragmática.

[Entrevista conjunta de Xi con los cuatro otros líderes de BRICS en Pekín el 19 de marzo de 2013]

2. EL ESPÍRITU PIONERO ES VITAL PARA MEJORAR LA COOPERACIÓN CHINA-ÁFRICA

Las características fundamentales de las relaciones entre China y África son la sinceridad, amistad, respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo y desarrollo común. Para mantener un vigoroso desarrollo de las relaciones China-África, ambas partes deben mantener el ritmo de los tiempos y seguir adelante con un espíritu pionero e innovador. Durante más de medio siglo, ambas partes siempre han adoptado una perspectiva a largo plazo para encontrar nuevas áreas de crecimiento común, promocionando las relaciones China-África para lograr desarrollo. Este tipo de espíritu que busca soluciones a diferentes tipos de problemas es vital para mejorar la cooperación entre China y África.

[Discurso de Xi en el Centro Internacional de Convenciones Julius Nyerere en Dar es Salaam, Tanzania, el 25 de marzo de 2013]

3. CHINA DESARROLLA RELACIONES CON LOS PAÍSES AFRICANOS BAJO LOS PRINCIPIO DE VERDAD, PRACTICIDAD, AMISTAD Y SINCERIDAD.

En el nuevo entorno internacional, las relaciones China-África son cada vez más importantes y tienen más intereses comunes. China intensificará sus esfuerzos por ampliar las relaciones con África.

Trataremos a nuestros amigos africanos con honestidad, cooperaremos con África a través de formas prácticas, fortaleceremos las relaciones China-África con amistad y resolveremos los problemas con sinceridad.

Sin importar el nivel de desarrollo de China, siempre trataremos a los países africanos como amigos en la adversidad.

[Discurso de Xi en el Centro Internacional de Convenciones Julius Nyerere en Dar es Salaam, Tanzania, el 25 de marzo de 2013]

4. EL SUEÑO CHINO Y EL SUEÑO AFRICANO

Nuestra larga amistad y estrechas relaciones no son las únicas razones que unen a China y África. También están el sueño chino y el sueño africano. Los chinos trabajan duro para alcanzar el sueño chino de la gran renovación nacional, mientras que los africanos se han comprometido con el sueño africano ganando fuerza a través de la unidad para lograr el desarrollo y el rejuvenecimiento. Los pueblos chino y africano debemos unirnos aún más, cooperar y apoyarse mutuamente para hacer nuestros sueños realidad.

[Discurso de Xi en el Centro Internacional de Convenciones Julius Nyerere en Dar es Salaam, Tanzania, el 25 de marzo de 2013]

5. EL DESARROLLO DE LAS RELACIONES CHINA- ÁFRICA SÓLO PUEDE REALIZARSE EN TIEMPO PRESENTE CONTINUO Y NUNCA EN PRESENTE PERFECTO.

China será un firme guardián de la paz y estabilidad, un firme promotor de la prosperidad y desarrollo de África, un firme partidario de África en la búsqueda de resistencia a través de la unidad, y un firme defensor de África en sus esfuerzos por buscar la participación igualitaria en los asuntos internacionales.

El desarrollo de las relaciones China-África sólo pueden realizarse en tiempo presente continuo y nunca en presente perfecto. Estamos dispuestos a trabajar con los países africanos para elevar nuestros vínculos a un nivel superior y ampliarlos a un área más extensa.

[Observaciones de Xi en una reunión con líderes africanos en Durban, Sudáfrica, el 28 de marzo de 2013]

6. LOS INTERCAMBIOS DE PUEBLO A PUEBLO SON UN PILAR IMPORTANTE

La amistad tradicional entre China y África, que está profundamente arraigada en nuestros pueblos, es una base importante para las relaciones bilaterales. Sólo una participación activa de los pueblos la amistad entre China y África podrá mantener su vigor, con la consiguiente consolidación de la cooperación bilateral. El desarrollo de dichas relaciones podrá disfrutar de un apoyo más amplio cuando la cooperación bidireccional beneficie continuamente a las personas de ambos lados.

Los intercambios de pueblo a pueblo son un pilar importante para el nuevo tipo de asociación estratégica entre China y África.

[Discurso de Xi ante el Parlamento de la República del Congo, el 29 de marzo de 2013]

7. LA COOPERACIÓN CHINA-ÁFRICA INYECTA ENERGÍA POSITIVA AL DESARROLLO Y LA RENOVACIÓN DE ÁFRICA.

África es una gran familia que vive lo bueno y lo malo junta. Una familia armoniosa puede conducir al éxito. Durante la lucha por la independencia y liberación nacional y el viaje hacia la paz y el desarrollo, el pueblo chino y el africano siempre se han apoyado y han cooperado estrechamente para forjar una hermandad con destino común. China apoya firmemente a África en su búsqueda de unidad y en su proceso de integración. La cooperación China-África inyecta energía positiva al desarrollo y a la renovación de África.

[Mensaje de felicitación de Xi durante la Cumbre Extraordinaria de la Unión Africana (UA) para conmemora el 50° aniversario de la fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), el 25 de mayo de 2013]

8. CHINA TIENE UN PUNTO DE VISTA CORRECTO SOBRE LA MORAL Y LOS INTERESES EN SU COOPERACIÓN CON ÁFRICA, Y SEGUIRÁ AYUDANDO A LOS PAÍSES AFRICANOS.

Uno de los pilares principales de la política exterior de China es unirse y cooperar con los países africanos, y esto no cambiará con el desarrollo de China y el mejor posicionamiento de China en el ámbito internacional. China tiene un punto de vista correcto sobre la moral y los intereses en su cooperación con África. Teniendo en cuenta el principio de "enseñar a pescar es mejor que darle el pescado", China continuará ayudando a los países africanos a fortalecer sus capacidades de desarrollo autónomo, beneficiando a personas de todos los países africanos y logrando beneficios mutuos beneficios que ayuden a África a alcanzar su sueño de revitalización y desarrollo.

[Observaciones de Xi en su reunión con el primer ministro de Namibia, Hage Geingob, en Pekín, el 8 de abril de 2014]

9. CHINA APOYA FIRMEMENTE UNA MAYOR REPRESENTACIÓN Y VOZ PARA LOS PAÍSES AFRICANOS EN EL SISTEMA DE GOBERNANZA INTERNACIONAL.

China seguirá apoyando a los países en vías de desarrollo, especialmente a los africanos, para que tengan una mayor representación y voz en el sistema de gobernanza internacional. El voto de China en las Naciones Unidas siempre será el de los países en vías de desarrollo.

[Discurso de Xi en el debate general anual de alto nivel de la 70 º Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 28 de septiembre de 2015]

10. LA UNIDAD Y LA COOPERACIÓN CON LOS PAÍSES AFRICANOS SIEMPRE HA SIDO UNA PIEDRA ANGULAR DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE CHINA

China y África siempre serán una comunidad de destino común en los buenos y malos momentos, así como una comunidad de intereses compartidos a través de la cooperación y el beneficio mutuo. La amistad tradicional entre China y África es bien acogida por ambos lados. La unidad y la cooperación con los países africanos siempre ha sido una piedra angular de la política exterior de China. La Cumbre de Johannesburgo del Foro sobre Cooperación China-África se celebrará en diciembre, y China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con todos los miembros del foro para hacer de este evento una gran reunión para fortalecer la unidad China-África y el futuro de la cooperación entre China y África.

[Observaciones de Xi durante las conversaciones la presidenta liberiana Ellen Johnson-Sirleaf en Pekín, el 3 de noviembre de 2015]


No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.