Imperialismo y terrorismo: el Estado Islámico


TEODORO NELSON 


Una de las características del capitalismo es la tendencia general de reducir todas las relaciones sociales a su aspecto más infraestructural, a reducirlo todo a la cadena visible de la explotación humana, al beneficio puro de su clase. Esta característica se refleja también en la colonización donde al igual que en las metrópolis se tiende al control indirecto del estado por parte de las empresas en vez de sostener un costoso estado colonial 1.

Eso explica entre la financiación de mercenarios, de grupos de la “contra”, el sostenimiento de estados títeres a través de la corrupción con las grandes multinacionales, ataques de “falsa bandera”, etc. Que ya se daban, sin embargo, antes de la guerra fría. Además, al hacerse más grande se hace más inestable, le surgen más enemigos y las intervenciones se les van de las manos. Este proceso general nos permite entender la aparición y desarrollo del ISIS.

Analicemos la financiación del “Estado Islámico”:

Arabia Saudita es probablemente el principal financiador de los terroristas 2, y es a su vez uno de los mercados de armas más lucrativos: uno de cada siete dólares gastados en armas llegará a Riad este año, lo que demuestra como la guerra continua y el terrorismo son un mercado fundamental para el imperialismo. El congreso estadounidense acaba de aprobar la venta de 600 misiles antiaéreos PAC-3 a Arabia Saudita, cuando precisamente el Yemen carece de aviones de combate. La excusa para la venta ha sido un posible ataque aéreo iraní sobre la zona, lo que nadie en el golfo piensa que vaya a ocurrir. ¿Cuántas de las armas de Lockheed irán a parar al Estado Islámico?

Pero más terrible aún: Francia pugna por suplantar a EEUU y a Rusia como vendedores de armas al Estado Islámico, siendo el tercer mayor vendedor de armas a Arabia Saudita, por detrás de los gringos y de Rusia. ¿Cuántas de esas armas no habrán pasado directamente a manos de los fascistas islámicos de Irak, a los terroristas? Vemos aquí unas redes de financiación más que evidentes.

El subsecretario del tesoro para terrorismo e inteligencia financiera de Estados Unidos David S. Cohen trató inútilmente de que se llevaran a cabo medidas para que se aislaran los 24 establecimientos bancarios que utiliza el Estado Islámico para mover el dinero. La FAFT (grupo de acción financiera en contra del lavado del dinero) encontró que “’more than 20 Syrian financial institutions with operations in ISIS-held territory’ continue to do business there.” No sólo eso, sino que estas instituciones pueden seguir teniendo conexiones con Damasco y por tanto con el sistema financiero internacional.

Aunque se afirma como probable que esas instituciones hayan cortados los lazos por las sanciones de la UE y EEUU contra el Banco Central de Siria y otras instituciones (las cuales en realidad están dirigidas principalmente en contra del régimen Sirio) se menciona la posibilidad de que los bancos bajo el territorio del ISIS mantengan aún enlaces con determinadas “jurisdicciones”, aunque no menciona qué jurisdicciones son esas 3.

En la zona del Kurdistán (Gobierno Regional del Kurdistán) que cubre el norte de Irak hay alrededor de 1.600 empresas extranjeras. Las más importantes son las grandes multinacionales Total, Repson, Exxonmobile y Chrevon. Verdadero estado satélite de occidente y Turquía, es uno de los principales colaboradores de los islamistas en el tráfico de petróleo 4. Las grandes multinacionales, que tienen en el norte de Irak un feudo privado donde se produce la mayor cantidad de crudo de la zona, participan también del chalaneo con el ISIS y lo sostienen. El 77% del crudo israelí se obtiene del Kurdistán, haciendo a estos partícipes de todo del contrabando, además de los intereses que tiene el país sobre el norte de Siria.

No sólo eso, sino que la multinacional Total es una de las multinacionales petroleras más importantes de Francia. Nos la encontramos, por ejemplo, en Libia (recordemos como occidente fagocito al islamismo radical para expulsar a Gadafi) y en Nigeria, donde ha participado del monstruoso desastre ecológico del Delta del Níger, una de las zonas más contaminadas del planeta.

Francia ha intervenido también en Malí, provocando la entrada de yihadistas, en el Chad donde apoya al ejército de una dictadura corrupta, en Costa de Marfil, etc. Y todo esto sólo en estos últimos años. Mientras el pueblo francés tiene que sufrir la barbarie del fascismo islámico, el gobierno corrupto y la oligarquía empresarial del país se lucran con su financiación.

En cuanto a Turquía, el propio hijo de Erdogán es uno de los grandes implicados en el tráfico de petróleo a través de la empresa de transporte marítimo BMZ ltd. Turquía sigue comprando el petróleo que viene del E.I., cuya estructura económica era la misma que ya tenía Sadam, otro cacique puesto también por Estados Unidos.

Estas son las redes de financiación “indirecta” por parte de occidente y sus amigos del Golfo. Pero evidentemente, Estados Unidos también ha financiado de forma directa al ISIS. Y es que se financió a los rebeldes Sirios de forma abierta y espúrea, a esos rebeldes que formarían el Estado Islámico, para combatir a Al-Assad, cuyo país tenía grandes reservas de petróleo y una importante posición estratégica, además de estar posicionado más hacia “oriente”. 5

Vamos, que a Bashar le hicieron un Gadafi. Pero como ya pasara con Hussein o con los talibanes, la cosa se les fue de las manos, e incluso el Kurdistán corre ciertos riesgos. Esto muestra la gran decadencia del imperialismo, que no puede controlar los procesos que pone en marcha. Vemos que cuanto más evoluciona y se refina el complejo político-militar del capitalismo, más contradicciones presenta, más decadente e incontrolable se vuelve. Y por tanto, más peligroso.


(*) Teodoro Nelson es historiador.
[http://www.teodoronelson.com/]


NOTAS

1 Especialmente a partir de Vietnam, las “intervenciones” van superando a las ocupaciones militares como tal. El asesinato de los líderes africanos, Francia sosteniendo el régimen de Bokasa, la operación Cóndor, el financiamiento de los talibanes, el apoyo al golpe de Estado en Egipto, la ayuda y posterior eliminación de Gadafi, las PAE, los ataques terroristas a Cuba por parte de norteamérica…. Son sólo algunos ejemplos.

2 “Saudi Arabia has declared harsh sentences against any of its citizens who go to fight in Syria and has declared ISIS a terrorist organization in March 2014. Yet private donors from the Gulf continue to fund ISIS, especially in more permissive jurisdictions like Kuwait and Qatar.” Eckart Woertz, How Long Will ISIS Last Economically? Senior Research Fellow, CIDOB 2014. El apoyo de los estados del golfo al Estado Islámico nadie lo pone en duda, lo que hace más recalcitrante la pasividad con la que se mantienen y aceptan por el gobierno y la prensa las alianzas de Europa y Norteamérica con semejantes criminales.

3 “In a new report on ISIS financing issued last month, the Financial Action Task Force (FATF) -- the multinational body that develops and promotes policies to counter illicit financial activities—found that “more than 20 Syrian financial institutions with operations in ISIS-held territory” continue to do business there. Moreover, these bank branches remain “connected to their headquarters in Damascus; and some of them may maintain links to the international financial system.” Fortunately, most major financial institutions abroad likely severed their ties to these banks in past years due to U.S. and EU sanctions targeting the Central Bank of Syria and other local institutions. Yet the FATF report underscored that banks operating in ISIS territory are still able to liaise with certain jurisdictions, though it did not list these questionable jurisdictions by name. And even when access to local banking services is blocked, the wartime conditions and the underdeveloped state of Syria’s banking sector ‘are forcing funds into financial institutions in the immediate surrounding region.’”  Levitt, Matthew. The Islamic State’s Backdoor Banking, The Washintong Institute, 2015. URL: http://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/view/the-islamic-states-backdoor-banking.

4 “Some of the oil is processed in makeshift refineries on the spot, but a lot of it is actually traded to enemy territory. A recent article in theFinancial Times has argued that refineries in Kurdistan have been a center of the smuggling networks between Iraq, Iran, Turkey and Syria and that the ability and willingness of the Kurdistan Regional Government (KRG) to curtail this trade have been limited.” (Op.cit.) La propia embajadora de la UE en Irak Jana Hybášková afirmó en BZ que Irán, Kurdistán y Turquía son utilizados para “facilitar la exportación del crudo producido por el autoproclamado Estado Islámico”. Siria produce alrededor de 50.000 barriles por día e Irak 30.000. En el mercado negro, estaremos hablando de 40 dólares por barril (2 millones y 1,2 millones de dólares por día) fluyendo a las arcas del ISIS. A esto debemos sumarles rescates, impuestos sobre la población y sobre todo al saqueo de las poblaciones, a la incautaciones del ejército Iraquí, etc. Antes de la caída de Mosul los activos de los terroristas estaban en torno a los 875 millones de dólares y actualmente se estiman sobre los 2.000 millones.

5 Los medios oficialistas, para cubrirse un poco las espaldas, afirman que a quien se financió fue a otros grupos rebeldes, que eran “moderados”, lo que roza el culmen del ridículo, no sólo porque esos “moderados” o “laicos” formaron alianza con ISIS o con Al-Nusra (Al igual que el Sector Derecho hizo alianzas con los neonazis de Svoboda) sino porque estos grupos eran en su inmensa mayoría de corte salafista, y cometieron al igual que los otros crímenes de guerra, como las decapitaciones de la Brigada Farouq. Muchos militantes del Ejército Sirio de Liberación se han pasado al Estado Islámico, según declaraciones de un comandante del Ejército a RT, y según Riad Haddad, el embajador de Siria en Moscú, el ELS ha dejado de existir integrándose en grupos terroristas. También destaca el ataque por parte de este grupo al pueblo de Aqrab. No nos engañemos, estos rebeldes “buenos” eran salafistas radicales y extremistas en su mayoría. En cualquier caso, aliados del Estado Islámico que también estaba financiado por el imperialismo occidental. No olvidemos a un Dick Cheney (el que se sirvió de la guerra Irak para lucrarse con la empresa Kellogg Brown & Root que dirigía el mismo, la más beneficiada de la reconstrucción del país) que junto con otros conservadores empezaron a idear un plan para el derrocamiento del régimen Sirio creando un principado salafista en Siria oriental.


BIBLIOGRAFÍA

Anderson, Tim. ¿Por qué los sirios apoyan a Bashar Al Asad? Diario Sirio-Libanés, 2014. URL: http://www.diariosiriolibanes.com.ar/Opinion/Tribuna-y-debate/%C2%BFPor-qu%C3%A9-los-sirios-apoyan-a-Bashar-Al-Asad

Bonet, Ethel. El Kurdistán Iraquí: una tierra prometida que se disputan Occidente y los yihadistas. http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-06-13/el-kurdistan-iraqui-una-tierra-prometida-que-se-disputan-occidente-y-los-yihadistas_145849/

Eckart Woertz, How Long Will ISIS Last Economically? Senior Research Fellow, CIDOB 2014. URL:http://www.cidob.org/publicaciones/serie_de_publicacion/notes_internacionals/n1_98/how_long_will_isis_last_economically/%28language%29/esl-ES

Fisk, Robert. Francia ataca al Isis, vende armas a sus mentores. La jornada, 2015. URL: http://www.jornada.unam.mx/2015/11/18/opinion/033a1mun

HispanTV. Israel importa 77% de su crudo desde Kurdistán iraquí, a través de Turquía. URL: http://www.hispantv.com/newsdetail/Oriente-Medio/54267/Israel-importa-77-de-su-crudo-desde-Kurdistan-iraqui,-a-traves-de-Turquia

Levitt, Matthew. The Islamic State’s Backdoor Banking, The Washintong Institute, 2015. URL: http://www.washingtoninstitute.org/policy-analysis/view/the-islamic-states-backdoor-banking

Meyssan, Thierry. Francia e Israel inician una nueva guerra en Irak y en Siria. 2015. URL: http://www.voltairenet.org/article189377.html#nb5

Moreno, Marco Antonio. El capitalismo de amigos dio a Dick Cheney contratos por US$39.500 millones en guerra de Irak. El Blog Salmón, 2013. URL: http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-capitalismo-de-amigos-dio-a-dick-cheney-contratos-por-us-39-500-millones-en-guerra-de-irak

Red Voltaire. Vínculos de la familia Erdogan con el Emirato Islámico. 2015, URL: http://www.voltairenet.org/article188276.html

Rusia Today. Comandante del Ejército Libre Sirio a RT: “Muchos oficiales se unen al EI por la ideología”. 2015 URL: https://actualidad.rt.com/actualidad/189935-comandante-ejercito-libre-sirio-unirse-ei-ideologia

Rusia Today. Arabia Saudita lidera la compra de armas. 2015. URL: https://actualidad.rt.com/economia/168414-arabia-saudita-compra-armas

Sputniknews. Damasco: el Ejército Libre Sirio ya no existe. 2015.URL: http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20151007/1052239592/ejercito-libre-sirio-engrosaron-terroristas.html#ixzz3su8Rwjh3

Taylor, Guy. The Washintong Times. Islamic State among ‘best-funded’ terrorist groups on earth: Treasury Dept. 2014. http://www.washingtontimes.com/news/2014/oct/23/isis-best-funded-terrorist-group-earth-treasury/?page=all

Thompson, Alex. Was there a massacre in the Syrian town of Aqrab? Channel 4 blogs,2012. URL: http://blogs.channel4.com/alex-thomsons-view/happened-syrian-town-aqrab/3426

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.