Se debe ajustar el juicio científico a las condiciones nacionales chinas contemporáneas


HU ANGANG y WANG HONGCHUAN 


El secretario general del Comité Central del Partido, Xi Jinping, recalcó que el socialismo con características chinas ha entrado una nueva era, y la contradicción principal de nuestra sociedad se ha transformado en la contradicción entre las crecientes necesidades de la vida del pueblo y un desarrollo desequilibrado e insuficiente. Al mismo tiempo, también señaló que el cambio de las principales contradicciones en nuestra sociedad no ha modificado nuestro juicio sobre la etapa histórica de nuestro socialismo. Nuestro país todavía se encuentra y se encontrará durante mucho tiempo en la etapa inicial del socialismo, y la situación básica no ha cambiado. La posición internacional de China como país en vías de desarrollo más grande del mundo no ha cambiado.

La transformación de las principales contradicciones de la sociedad es un cambio histórico importante de la situación general, que se materializa en diez aspectos: de un estado de subdesarrollo se ha pasado gradualmente a un desarrollo moderado; la capacidad de desarrollo y el nivel de desarrollo de las personas continúa mejorando; la proporción de la población bajo el umbral de la pobreza continúa disminuyendo, hasta conseguir erradicar la pobreza; el nivel de vida de las personas siguen mejorando, pasando de ser pobre a tener comida caliente y ropa, de nivel acomodado a una sociedad acomodada, y así hasta conseguir la prosperidad común de todo el pueblo; de ser un país con una industria agrícola tradicional a un país industrializado, informatizado, urbanizado y modernizado; de ser un país con una población mayoritaria de campesinos y dependientes principalmente de la mano de obra, a transformarse en un gran país industrial guiado por una mayor población no dedicada a la agricultura tradicional, sino a la industria moderna agrícola y de servicios; la brecha de desarrollo regional se ha reducido gradualmente; con el cambio a una educación científica y tecnológica, el país ha pasado de tener una gran población de analfabetos y semianalfabetos a ser un país líder mundial en educación de innovación científica y tecnológica; la brecha ecológica entre la gente y la naturaleza, que cada vez se hacía más grande, ha comenzado a estrecharse; además, la brecha entre China y los países de nivel avanzado no ha parado de estrecharse, y se han sentado las bases más sólidas para lograr el objetivo “Dos Centenarios”.

Sin embargo, la situación básica de la etapa primaria socialista de China no han cambiado, y aún no se han resuelto problemas pendientes como el desarrollo desequilibrado e insuficiente. La China de hoy ha experimentado cambios tremendos, pero aún no ha salido de la etapa primaria del socialismo. Esto se debe a que el nivel de productividad social en China ha mejorado significativamente y la capacidad productiva de la sociedad se encuentra ya a la vanguardia del mundo en muchos aspectos, pero el desarrollo de la capacidad de servicios de la sociedad, la capacidad de innovación científica y tecnológica, la capacidad de producción cultural y la capacidad de producción ecológica es desequilibrado e insuficiente. Esto se ha convertido en una limitación importante para satisfacer las crecientes necesidades de más de 1.300 millones de personas para una vida mejor. Esto muestra que la nueva era del socialismo con características chinas aún tiene que deshacerse de los factores de subdesarrollo y adherirse siempre a la liberación y desarrollo de las fuerzas productivas sociales para conseguir plenamente la modernización socialista.

Desde el XVIII Congreso Nacional, el estatus internacional de China ha mejorado como nunca antes en la historia, acercándose al centro del escenario mundial, pero no ha cambiado el estatus internacional de China como el país en vías de desarrollo más grande. Esto se debe a que la economía de China ocupa el segundo lugar en el mundo, pero el PIB per cápita sigue en el puesto 90. China es el país con mayor población del mundo, pero en el índice de desarrollo humano ocupa el puesto 90 entre 188 países y regiones. Sigue existiendo una brecha considerable en la productividad laboral entre China y Estados Unidos, y debido a la gran población de China, los bajos recursos per cápita, la base ecológica débil y otras condiciones nacionales básicas, las duras limitaciones del desarrollo no han cambiado. Además nos enfrentamos a nuevos grande desafíos, como el envejecimiento de la población y una menor tasa de natalidad, limitaciones del suministro de energía, etc. Esto también significa que China no solo acelerará el paso para ponerse a la altura de los países desarrollados, sino que además debe superar el modelo de modernización de los países desarrollados, y entrar en el camino de la modernización innovadora desde un punto de salida más alto, nuevo y ecológico.

En resumen, "un cambio y dos puntos que no cambian" es la base de la situación de un país que se ha pasado de ser un gran país a una potencia mundial. Es precisamente debido a la transformación de las principales contradicciones en la sociedad china, la razón por la que el país se decantará por un desarrollo de alta calidad y un desarrollo de la innovación, para satisfacer las diversas necesidades de la gente y promover la realización de una modernización integral. Precisamente debido a que China todavía está en la etapa inicial del socialismo, el desarrollo de China puede brindar una gran oportunidad al mundo, y la integración de la fortaleza nacional y la influencia internacional continuará mejorando. También debido a que China sigue siendo el país en vías de desarrollo más grande del mundo, la nación debe fortalecer la solidaridad y cooperación con otros países en vías desarrollo y promover activamente el desarrollo justo y equitativo entre el hemisferio norte y el hemisferio sur, y allanar el camino de los países en vías de desarrollo hacia la modernización. Solo con el desarrollo de los países en vías de desarrollo y los países subdesarrollados China podrá obtener un mayor desarrollo. Solo si los países en vías de desarrollo son prósperos China podrá prosperar, y solo los países en vías de desarrollo se enriquecen y China podrá obtener más riqueza.


(*) Hu Angang es el decano y Wang Hongchuan el investigador asistente del Instituto Nacional de Investigación de la Universidad de Tsinghua

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.