X Cumbre de los BRICS: construyendo puentes más amplios con África


SWARAN SINGH 


La X Cumbre de los BRICS [Brasil, Rusia India, China y Sudáfrica] en Johannesburgo, que se celebrará del 25 al 27 de este mes, es la segunda ocasión que se celebrará en Sudáfrica. Desde entonces le ha valido el epíteto de "entrada BRIC" para transformar rápidamente a las naciones africanas. El lema de este año “BRICS en África: colaboración para el crecimiento inclusivo y la prosperidad compartida en la cuarta revolución industrial” significa un paso adelante desde la pasada V Cumbre de los BRICS celebrada en la Ciudad del Cabo en 2013 bajo el lema “BRICS y África: asociación para la integración e industrialización”.

Este nuevo enfoque en la construcción de asociaciones “inclusivas” y “compartidas” utilizando la “cuarta revolución industrial” indica cómo África busca construir un fuerte vínculo innovador de alta tecnología con los BRICS y utilizar la inteligencia artificial y el digital-biológico-físico a través del Internet de las cosas para abordar los perennes desafíos del desarrollo.

La expansión de la conexión de los BRICS con África es ampliamente destacada por el presidente Xi Jinping -quien también lidera la mayor economía de los BRICS –al visitar Senegal y Ruanda antes de arribar a Johannesburgo. Y continuar el periplo con una escala en Mauricio de regreso a Beijing. El primer ministro indio, Narendra Modi, llegará a la Cumbre de los BRICS después de sendas visitas oficiales a Rwanda y Uganda, como parte de los esfuerzos por expandir las relaciones de la India más allá de las naciones de África del Este.

Como indicó el ministro de relaciones exteriores de Sudáfrica, Lindiwe Sisulu, en un reciente artículo de su autoría, los líderes de los BRICS explorarán las formas en que África puede “diversificar y modernizar sus economías mediante el desarrollo de infraestructuras, el intercambio de conocimientos, acceso a la tecnología, fortalecimiento de la capacidad y la inversión en capital humano”.

Todo esto hace que los BRICS sean un socio perfecto para el continente africano.

Por su parte, Sudáfrica tiene la especial responsabilidad de lograr que la asociación BRICS-África sea eficaz y eficiente. A pesar de la crítica de que Sudáfrica no representaba a la África “real”, fue invitada en 2010 a unirse al grupo BRIC. Incluso Jim O'Neil, ex presidente de Goldman Sachs Asset Management y economista británico que acuñó la sigla “BRIC”, expresó su disgusto con la decisión argumentando que Sudáfrica era una economía demasiado pequeña y tenía una tasa de crecimiento demasiado baja para ser el quinto miembro del grupo. Incluso se plantearon sospechas sobre si el valor real de Sudáfrica dentro de este grupo radicaba en ser una “entrada” para que las economías de los BRIC accedieran a los recursos y mercados africanos, en aras de mantener y elevar sus propias tasas de crecimiento.

Un rápido desarrollo de la relación BRIC-África precedió la entrada de Sudáfrica en el selecto grupo. Desde entonces, las contribuciones de Sudáfrica han sido puestas en duda.

En la década anterior a la Sudáfrica quinto miembro del grupo de las economías emergentes, el grupo BRIC contabilizaba el 30 por ciento del comercio global con África e inversiones combinadas por más de 60.000 millones de dólares, la mayor parte era inversión china. De acuerdo con los informes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo 2010-2015, entre los 10 principales inversionistas en África, China ascendió de la séptima a la cuarta posición y la India subió del octavo al sexto puesto. Sudáfrica, rica en recursos, Nigeria rica en petróleo y Níger, Uganda y Tanzania, ricos en uranio, siguen siendo vitales para el creciente déficit energético de China e India. El aumento sin precedentes del comercio chino con África, que cifró 3.500 millones en 1990, llegó a los 170.000 millones de dólares en el 2017. Hoy representa dos tercios del total del comercio de los BRICS con África.

Las fuertes conexiones ancestrales de Brasil con África permitieron que su comercio se elevara de 4.200 millones a 26.000 millones de dólares entre el 2000 y el 2008. Después ocurrió que la desaceleración global y la disminución de los precios de los productos básicos y la recesión económica llevaron a un fuerte declive en el comercio bilateral. Sin embargo, en los últimos tiempos el comercio Brasil-África ha mostrado signos de recuperación: 12.000 millones de dólares de intercambio comercial en 2017. Durante este período, las misiones diplomáticas de Brasil en África se multiplicaron de 15 a 39 sedes.

En cuanto a Rusia, mantiene importantes relaciones de defensa y envía casi un millón de turistas hacia África. Sin embargo, su comercio se ha movido lentamente de 1.000 millones a 8.000 millones de dólares entre el 2001 y el 2008, cuando fue golpeado por la crisis financiera global. Ahora el presidente ruso Vladimir Putin quiere fortalecer los vínculos de su país con África. Y siguiendo la iniciativa de China e India, el próximo año se organizará una cumbre Rusia-África.

Pero el hecho más evidente es la disminución del comercio de los Estados Unidos con África: de 100.000 millones de dólares en 2008 a 39.000 millones de dólares en 2017. Y ahora, con la guerra arancelaria del presidente Trump en marcha, a todos los aliados y adversarios de los Estados Unidos se les presiona para que exploren alineamientos alternativos. En este nuevo contexto, el anfitrión Sudáfrica puede funcionar como centro regional del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y seguir catalizando y acelerando el compromiso de desarrollo económico con África.

El hecho de que las tasas de crecimiento del comercio de los BRICS con África continúen superando las tasas de crecimiento del comercio mundial promedio y del comercio de los BRICS con el resto del mundo augura señales positivas para que la X Cumbre de los BRICS insufle un nuevo aliento a la construcción de puentes más amplios con África.


(*) Swaran Singh es profesor de la Universidad Jawaharlal Nehru, de Nueva Delhi, y profesor invitado del Instituto de Investigación para las Economías del Océano Índico de Kunming.



No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.