Xi Jinping sobre la situación mundial y las relaciones entre China y África


Diario del Pueblo 


El 3 de septiembre, se inauguró en Beijing el Foro de Cooperación China-África 2018.

El presidente chino, Xi Jinping, asistió a la ceremonia de apertura y pronunció un discurso. Durante su intervención, emitió importantes juicios sobre la situación mundial y las relaciones entre China y África, expresando que el desarrollo común entre China y África tiene un futuro promisorio. ¿Cómo serán las relaciones China-África en el futuro? ¿Cómo construir una comunidad China-África con un futuro compartido? ¿Qué iniciativas principales tomará China? A continuación, echemos un vistazo.

UNA FRASE PARA DEFINIR LA RELACIÓN ENTRE CHINA Y ÁFRICA

Una historia similar y la misión común constituyen la base de la solidaridad y la empatía entre China y África que tomaron juntos un camino de cooperación y beneficio compartido con particularidades destacadas.

LOS CUATRO “NO”PARA REFUTAR LAS CRÍTICAS DE ALGUNOS PAÍSES ACERCA DE LAS RELACIONES ENTRE CHINA Y ÁFRICA

1. China siempre es un inseparable amigo, buen socio e íntimo hermano de África. ¡Nadie puede socavar la gran unidad entre el pueblo chino y los africanos!

2. Abogando por dar más y recibir menos, dar primero y recibir después o dar sin retribuciones, China da la bienvenida con los brazos abiertos a los países africanos a abordar el tren expreso del desarrollo de China. ¡Nadie puede detener los pasos de vigorización de los pueblos chino y africanos!

3. Sólo los pueblos tienen el derecho a voz para evaluar la cooperación entre China y África. ¡Nadie puede negar los notables éxitos de la cooperación China-África basándose en sus imaginaciones o suposiciones!

4. Saludamos y apoyamos todo lo que sea propicio para África. Todo el mundo debe esforzarse por ello con seriedad. ¡Nadie puede detener o interferir en las activas acciones de la comunidad internacional en apoyo del desarrollo de África!

CINCO ABSTINENCIAS PARA TRATAR LOS ASUNTOS AFRICANOS

El presidente Xi Jinping señala que la cooperación china persevera en la sinceridad, la amistad y el trato de iguales. Los más de 1,300 millones de chinos siempre comparten con los más de 1,200 millones de africanos el mismo aliento y el mismo destino. Siempre respetando, amando y apoyando a África, China persevera en las cinco abstinencias: no interferir a los países africanos en su exploración de caminos de desarrollo acordes con sus condiciones nacionales, no intervenir en los asuntos internos de África, no imponerles su propia voluntad, no añadir ninguna condición política a las asistencias para África y no procurar intereses egoístas políticos en las inversiones y la financiación para el continente. China espera que todos los países puedan observar esas cinco abstinencias al tratar los asuntos relacionados con África. China siempre es un inseparable amigo, buen socio e íntimo hermano de África. ¡Nadie puede socavar la gran unidad entre el pueblo chino y los africanos!

CUATRO RESPONSABILIDADES DE CHINA PARA RESOLVER LAS CUESTIONES DE NUESTRA ERA

Xi Jinping señaló que, el mundo de hoy se halla en medio de cambios trascendentales nunca vistos en el pasado centenario. La paz y el desarrollo constituyen tanto los temas principales como las cuestiones de nuestra era.

1. Frente a las cuestiones de nuestra era, China considera como su propia misión hacer nuevas y mayores contribuciones para la humanidad.

2. China está dispuesta a construir la Franja y la Ruta junto con los socios internacionales de cooperación.

3. China participará activamente en la gobernanza global adhiriéndose a los conceptos de consulta extensiva, construcción conjunta y beneficios para todos.

4. China persiste invariablemente en la reforma y apertura al exterior.

SEIS CLAVES PARA TRABAJAR JUNTOS EN FORJAR LA COMUNIDAD DE DESTINO Y RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS CHINA-ÁFRICA

1. Responsabilidades compartidas: Hemos de ensanchar los diálogos políticos y la concertación de políticas de todas instancias, aumentar la comprensión y el apoyo recíprocos en los temas que atañen a nuestros respectivos intereses vitales y preocupaciones fundamentales, y estrechar nuestra coordinación y colaboración en los asuntos internacionales y regionales de trascendencia, salvaguardando los intereses comunes de China y los países africanos y de los numerosos países en desarrollo.

2. Cooperación y ganancia compartida: Nos es menester captar la oportunidad brindada por la articulación de estrategias de desarrollo de China y África, aprovechar bien la importante coyuntura que significa la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, combinando ésta con la implementación de la Agenda 2063 de la Unión Africana, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y las estrategias de desarrollo de los países del continente africano.

3. Felicidad compartidas. Hemos de tomar el aumento del bienestar del pueblo como punto de partida y meta al desarrollar los lazos sino-africanos. La cooperación sino-africana debe dar frutos y beneficios visibles y palpables al pueblo chino y los africanos.

4. Prosperidad común de las culturas: Debemos promover los intercambios, el aprendizaje mutuo, la integración y la convivencia de las culturas china y africana. Necesitamos ampliar el intercambio de personal de los círculos de cultura, arte, educación, deportes, think tanks, medios de comunicación, mujeres y jóvenes, con miras a consolidar las vinculaciones emocionales entre los pueblos chino y africanos.

5. Seguridad común: China aboga por el nuevo concepto de seguridad común, integral, cooperativo y sostenible, apoyando firmemente a los países africanos y las organizaciones regionales africanas como la Unión Africana a solucionar los problemas africanos a la africana y a la implementación de la iniciativa de Silenciar las Armas en África. China está dispuesta a jugar un papel constructivo para el fomento de la paz y estabilidad de África y apoyar la potenciación de la capacidad africana de mantenimiento soberano de seguridad y de paz.

6. Convivencia armoniosa: China está dispuesta a aunar sus esfuerzos a los africanos para promover un modelo de desarrollo ecológico, bajo en carbono, circular y sostenible. China está en disposición de fortalecer los intercambios y la cooperación con África en materia de protección ecológica tales como el enfrentamiento al cambio climático, la utilización de energías limpias, la prevención y el control de la desertificación y la erosión de la tierra, así como la protección de la fauna y la flora silvestres.

LAS OCHO GRANDES INICIATIVAS PARA CONSTRUIR, EN LA NUEVA ERA, UNA COMUNIDAD CHINA-ÁFRICA MÁS ESTRECHA Y CON FUTURO COMPARTIDO 

El presidente chino, Xi Jinping, indicó que China implementará ocho grandes iniciativas relacionadas con países africanos en los próximos tres años y en los posteriores.

Primero, la acción en el fomento industrial.

Segundo, la acción en la conectividad infraestructural.

Tercero, la acción en la facilitación del comercio.

Cuarto, la acción en el desarrollo verde.

Quinto, la acción en la construcción de capacidades.

Sexto, la acción en sanidad.

Séptimo, la acción en el intercambio cultural.

Octavo, la acción para mantener la paz y la seguridad.



No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.