El negacionismo del reino español sobre la colonización


MARÍA LUISA RAMOS URZAGASTE 


¿Acaso el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador miente cuando dice que el coloniaje español en América Latina y el Caribe se hizo con la espada y con la cruz, y que hubo matanzas e imposiciones? AMLO habló claro y ahora se le tacha de revisionista.

El 'pecado' de AMLO, como se conoce popularmente al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que desató la furibunda respuesta del reino español fue decir "Que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos".

Además, el presidente mexicano nos recordó algo que está a la vista de todos en varias ciudades de Latinoamérica, al hacer referencia a las iglesias construidas sobre las edificaciones de las culturas pre coloniales, lo cual constituyó uno de los mayores simbolismos del ignominioso coloniaje.

EL REINO "RECHAZA CON TODA FIRMEZA"

El negacionismo de los hechos históricos, de parte del Gobierno de Pedro Sánchez, se hace patente en cada palabra utilizada en un comunicado oficial emitido, pues evita a toda costa hablar de la invasión cuando indica que 'La llegada' hace quinientos años de los españoles a las actuales tierras mexicanas "no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".

Para que no quede duda, fue la propia Ministra de Educación y Formación Profesional del reino de España y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien dijo públicamente a AMLO que "el revisionismo está fuera de lugar". La pregunta inmediata que surge es, ¿por qué tan airadas respuestas?

El sentir de la heterogénea sociedad española respecto de nuestra historia se puede palpar a través de las reacciones de algunos políticos, entre ellos Albert Rivera, líder del partido derechista Ciudadanos a quien le parece que "La carta de López Obrador es una ofensa intolerable al pueblo español".

Al otro lado del tablero, Enrique Santiago, Secretario General del Partido Comunista de España, dijo que "La ignorancia se cura leyendo a Fray Bartolomé De Las Casas. Las conquistas se hacen a sangre y fuego y claro que ameritan excusas". Juan Carlos Monedero de la agrupación Podemos por su parte dijo que López Obrador tiene razón.

¿QUIÉN MANIPULA Y UTILIZA LA HISTORIA?

Queda claro por las reacciones, que el tema no es menor en España. Pedir al reino que reconozca el cruel coloniaje implicaría cuestionar también su celebración del 12 de octubre como el "Día de la Hispanidad", que se celebra con un espectáculo militar, por cierto cuestionado por algunos sectores políticos españoles que no toman parte de dichos actos.

Los textos de enseñanza utilizan esa etapa para mostrar que el reino de España logró en ese período de la historia de la humanidad una supremacía sin precedentes en el mundo. Es claro que se utiliza el hecho para dotar de orgullo patrio a sus ciudadanos.

A tal grado está enraizado ese sentimiento y añoranza en algunos altos cargos, que el 30 de marzo del 2017 el entonces presidente de radio televisión española RTVE José Antonio Sánchez Domínguez, en una conferencia magistral en la Casa América en Madrid, denominada la "obra de España en América", se enorgullecía de la labor "evangelizadora y civilizadora" de su país.

Sánchez Domínguez negó el exterminio de la población local a mano de los colonizadores "por el avanzado nivel cultural de los españoles, que tenían conocimiento de Petrarca o Dante".

El funcionario intentaba convencer al auditorio de los beneficios del coloniaje diciendo que "los pueblos bárbaros cuando han transitado desde la orilla de la esclavitud hasta la rivera de la libertad lo han hecho tras haber sido civilizados".

Por cierto, el vídeo completo de dicha conferencia fue retirado para evitar generar más polémica. No obstante, los profesionales de los Servicios Informativos de TVE, reaccionaron indignados y en un comunicado decían que les avergonzaban las palabras de Sánchez Domínguez sobre la conquista de América.

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia, ese momento a mi cargo, hizo patente y público su rechazo a dichas palabras y se le remitió al Sr. José Antonio Sánchez, para que se ilustre, un ejemplar del libro Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, libro de alta rigurosidad en sus datos históricos.

Eduardo Galeano cuenta que al redactar dicho libro quería difundir datos desconocidos, que estaban encerrados bajo siete llaves y presentó el libro al concurso de ensayos de la Casa de las Américas en 1970 y perdió porque como él lo dice "no cumplía con algunas de las reglas que vaya a saberse qué dioses exigían".

EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS EN SEVILLA

Si de refrescar la memoria se trata, y para evitar que alguien pretenda distorsionar la historia, cualquiera puede referirse al archivo general de Indias que se encuentra en Sevilla cuyos más de 43.000 legajos, con más de 80 millones de páginas de documentos originales están a disposición.

En estos fondos se resguardan más de tres siglos de la historia que abarca desde Tierra de Fuego hasta el sur de Estados Unidos, escrito por españoles.

LA IGLESIA FUE UN INSTRUMENTO DE COLONIZACIÓN

Tres Papas pidieron perdón por pecados contra los pueblos originarios, como lo indica un sitio web del Vaticano. Lo hizo San Juan Pablo II en 1992, Benedicto XVI en 2007 y el Papa Francisco en el 2015 y 2016.

El Papa Francisco, en Bolivia, manifestó: "Les digo, con pesar: se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios. Lo han reconocido mis antecesores, lo ha dicho el CELAM, el Consejo Episcopal Latinoamericano, y también quiero decirlo. Al igual que San Juan Pablo II, pido que la Iglesia —y cito lo que dijo él— 'se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos'."

¿QUÉ SE CUENTA SOBRE NUESTRA HISTORIA A LOS NIÑOS?

Un dato curioso y a tono con el tema abordado es el hecho que hace poco el grupo español Prisa, dueño de varios medios de comunicación, ha adquirido la editorial Santillana. El Grupo Prisa, es el mayor grupo de medios de comunicación en España y la región latinoamericana. Posee radio, televisión, prensa escrita y editoriales, de contenidos informativos, culturales y educativos.

Por su parte, la editorial española Santillana tiene fortísima presencia no solo en su país de origen, pero también en Latinoamérica y una de sus principales líneas son los libros de educación que se usan en escuelas de Latinoamérica.

La polémica sobre el tema continuará pues AMLO propone que a propósito de que el año 2021 se cumplirán 500 años de la conquista de la antigua Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, se haga un relato de agravios, que seguro, luego de las sendas respuestas, no dejará en manos del reino de España.

Mientras tanto, será interesante echarle una mirada a los actuales textos de historia con que se forman las nuevas generaciones.



No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.