La crisis de los desechos en EE.UU. convierte al mundo en su cubo de basura


ZHANG MENGXU 


Recientemente, Maplecroft, una firma global de consultoría estratégica y riesgos con sede en Bath, Reino Unido, emitió el informe de una encuesta que afirma que Estados Unidos está impulsando una oleada global de desechos, que representa una grave amenaza para la salud humana, el medio ambiente y la economía. Los datos muestran que los residuos sólidos urbanos anuales generados en Estados Unidos son de aproximadamente 239 millones de toneladas, con un promedio de alrededor de 773 kilogramos por persona. La cantidad total y la cantidad per cápita son las más altas del mundo. Según el informe, Estados Unidos, con el 4% de la población mundial, produce el 12% de los residuos sólidos urbanos del mundo, y la cantidad de basura per cápita producida es más de tres veces mayor que el promedio mundial.

Las estadísticas son bastante explosivas, y la realidad es también impactante. En muchos supermercados estadounidenses, la gente se ha acostumbrado a usar las bolsas de plástico que ofrecen gratuitamente las tiendas para llevarse sus productos, sean grandes o pequeños. Estados Unidos consume 100.000 millones de bolsas de plástico al año. Los hoteles y restaurantes de comida rápida de Estados Unidos generalmente solo disponen de vajillas y cuberterías de espuma de poliestireno, y los cubos de basura de los restaurantes generalmente están llenos de esta basura blanca. Los supermercados y restaurantes básicamente desechan una gran cantidad de alimentos no vendidos. Según estimaciones del Departamento de Agricultura de EE.UU., los estadounidenses desperdician hasta 133.000 millones de libras (unos 60 millones de toneladas) de alimentos cada año. Esta cantidad tiene un valor de 161.000 millones de dólares.

Para empeorar las cosas, la capacidad de eliminación de basura de EE.UU. es gravemente inadecuada. Según el informe de Maplecroft, la tasa de reciclaje de basura en Estados Unidos es de solo el 35%, la peor en los países desarrollados y solo la mitad de la tasa de reciclaje en Alemania. El responsable de investigación medioambiental de esta compañía dijo que el historial de EE.UU. en esta área es muy malo, y se puede observar que la infraestructura de EE.UU. no ofrece opciones de reciclaje. Según un informe en el Huffington Post, la descarga, el vertido y la quema de residuos siguen siendo los principales métodos de procesamiento de residuos sólidos en Estados Unidos.

La falta de capacidad de procesamiento de basura revela la falta de voluntad para actuar. Durante mucho tiempo, países desarrollados como Estados Unidos han exportado desechos sólidos con la etiqueta "reciclable" a países en vías de desarrollo debido a consideraciones como los costes de procesamiento. Disfrutar de los beneficios de la producción y el consumo mientras se obliga a reciclar y desechar la basura a los países en desarrollo… este modelo se ha vuelto cada vez más insostenible. Dado que los países en vías de desarrollo se han negado a aceptar "basura extranjera", las principales estaciones de eliminación de basura en Estados Unidos se han convertido en montañas, y la eliminación de basura es ya una necesidad urgente.

El problema de la basura ha causado muchas preocupaciones en los estadounidenses. El grupo de expertos estadounidense Frontier Group, que está comprometido con los problemas medioambientales, escribió en un informe de investigación que los hábitos de consumo y los sistemas de procesamiento de residuos de EE.UU desperdician recursos valiosos, causando una grave contaminación, amenazando la salud de las personas, el medio ambiente y el clima global. Para establecer una economía de reciclaje de cero residuos en Estados Unidos, no solo los productores y consumidores deben cambiar sus prácticas habituales, sino que también existe la necesidad de que el gobierno federal y los gobiernos estatales de Estados Unidos demuestren voluntad política, formulen políticas específicas y las implementen.

¿Es suficiente con solo reciclar? Tal vez no. El informe de Maplecroft también muestra que alrededor de 2.100 millones de toneladas de basura son producidas cada año en el mundo, que pueden llenar 820.000 piscinas olímpicas. Como dijo el responsable de investigación medioambiental de Maplecroft, el reciclaje a menudo se considera una buena solución al problema de los desechos sólidos, pero en realidad, reducir los desechos es la dirección que requiere más esfuerzo.


(Web editor: 赵健, Rosa Liu)


No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.