Canarias, archipiélago sin mar


TEODORO SANTANA


El Parlamento marroquí ha aprobado recientemente lunes dos leyes que delimitan su espacio marítimo, con 12 millas de aguas territoriales, 200 millas de Zona Económica Exclusiva (ZEE) y 350 millas de la plataforma continental. De un plumazo, la monarquía marroquí se anexiona las aguas saharauis, el mar interior de Canarias y todas las aguas que lo circundan, incluida la llamada Provincia Volcánica de Canarias, es decir las islas submarinas a 250 millas al suroeste del Archipiélago que cuentan con el yacimiento de telurio más importante del mundo.

De hecho, sólo con la ZEE las aguas marroquíes llegan hasta La Gomera y circundan cada isla a partir de doce millas del territorio emergido. Con su delimitación de la Plataforma Continental, las aguas marroquíes envuelven por completo todas y cada una de las islas, de forma que, por ejemplo, para trasladarse de Tenerife a Gran Canaria (36 millas) hay que atravesar al menos 12 millas de aguas marroquíes. De hecho, todo el tráfico marítimo entre islas y desde o hasta el Archipiélago pasa ahora por aguas marroquíes.

Marruecos puede permitirse el “lujo” de hacerlo. A pesar de los aspavientos españoles y los del gobierno colonial, con amenazas más bien ridículas y poco creíbles, la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, de 1982, que entró en vigor el 16 de noviembre de 1994, y que fue suscrita por el reino de España el 15 de enero de 1997, establece claramente que el Estado continental que tiene un archipiélago solo puede considerar propias las doce millas en torno a cada isla. Es decir, ni las aguas interiores al perímetro archipielágico ni el mar que lo rodea pueden ser aguas canarias mientras el Archipiélago no sea un país independiente.

Evidentemente, hay países que, de forma unilateral, han declarado como aguas propias las que han creído conveniente. Normalmente sobre zonas marítimas que no están en disputa (como en el caso de Azores). Y estando dispuestos a defender esa declaración con la potencia de fuego de su Armada.

Visto el continuo apaciguamiento y la sumisión de España al reino de Marruecos, los intereses de las potencias dominantes de la UE y las experiencias de la historia reciente, es más probable que España ceda el Archipiélago entero a la monarquía alauita antes de meterse en semejante disputa.

Sólo la República Canaria independiente y soberana puede establecer sus aguas territoriales, interiores y exteriores, delimitar su Zona Económica Exclusiva y reclamar la explotación de las riquezas naturales que contengan. Lo demás son engaños y piruetas poco serias, puros aspavientos electorales destinados a abducir el criterio objetivo de las canarias y de los canarios.

Cierto es que, forzando al máximo su lectura jurídica, se podría intentar hacer colar una interpretación favorablemente a la Canarias actual porque la Convención del Mar, en su artículo 305, apartado e), afirma que puede ser suscrita por “todos los territorios que gocen de plena autonomía interna reconocida como tal por las Naciones Unidas, pero no hayan alcanzado la plena independencia de conformidad con la resolución 1514 de la Asamblea General [territorios en proceso de descolonización], y que tengan competencia sobre las materias regidas por esta Convención, incluida la de celebrar tratados en relación con ellas“.

Pero para que esta interpretación tuviera alguna viabilidad, la ONU tendría que reconocernos como archipiélago con plena autonomía interna, en fase de descolonización. Y España tendría que reformar su Constitución cediendo a Canarias todas las competencias sobre sus aguas territoriales, incluso la de suscribir tratados internacionales. Es decir, que Canarias iniciara definitivamente su proceso de descolonización e independencia.

¿Saben esto los partidos españoles? ¿Saben esto las omnímodas corporaciones mediáticas españolas? Lo saben. Pero todos ellos prefieren colaborar al ocultamiento de la realidad que mirar de frente la necesaria descolonización de Canarias.

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.