Nueva misión espacial china colocará un astromóvil en la superficie de Marte


ZHAO LEI


China planea lanzar en julio un cohete portador Larga Marcha para enviar una nave espacial que aterrizará un astromóvil en el planeta Marte, informó el contratista principal del programa.

Los astromóviles, también conocido como “rovers”, son vehículos de exploración espacial diseñados para moverse sobre la superficie de un planeta u objeto astronómico.

China Aerospace Science and Technology Corporation, empresa de propiedad estatal, precisó en un comunicado enviado a China Daily este martes que la misión Tianwen-1 cumplirá tres objetivos científicos: orbitar el planeta rojo para una observación integral, aterrizar en la superficie marciana y enviar un astromóvil para recorrer el perímetro de aterrizaje. El vehículo especializado llevará a cabo investigaciones científicas sobre la estructura geológica del suelo marciano, el medio ambiente, atmósfera y agua.

Si Tianwen-1 tiene éxito, la misión se convertirá en la primera expedición del mundo que logra en Marte realizar tres objetivos con una sola sonda, subrayó China Aerospace Science and Technology Corporation.

La misión espacial Tianwen toma su nombre de un extenso y conocido poema del famoso bardo Qu Yuan, del Reino de Chu durante el Período de los Estados Combatientes (475-221 a. C.). En su lírica ondea el patriotismo. Asimismo, Qu Yuan realizó aportes a la poesía clásica, especialmente a través de la antología conocida como “Las Canciones de Chu”.

En el primer paso de la misión, un cohete Larcha Marcha 5 –el más grande y poderoso del país– será enviado al espacio desde el Centro de Lanzamientos Espaciales de Wenchang, ubicado en la provincia de Hainan. El Larcha Marcha 5 transportará la sonda robótica a la trayectoria de transferencia Tierra-Marte. Después la nave espacial comenzará su vuelo autopropulsado hacia el campo de gravedad del planeta rojo.

Dependiendo de su posición órbital, los puntos más alejados entre la Tierra y Marte mantienen una distancia de 400 millones de kilómetros, mientras que entre los puntos más cercanos hay 55 millones de kilómetros. La sonda tendrá que viajar cerca de siete meses antes de llegar a la atmósfera de Marte.

El contratista espacial detalló que la sonda consta de tres partes: un orbitador, un módulo de descenso (Lander) y un astromóvil. Al llegar, el orbitador permanecerá activo y la combinación módulo de descenso - astromóvil hará un descenso y aterrizaje autónomos.

El astromóvil, que se convertirá en el séptimo del mundo de su tipo y el primero de Asia, tiene seis ruedas y cuatro paneles solares y llevará seis instrumentos científicos. Pesará más de 200 kilogramos y trabajará unos tres meses en Marte, explicó Sun Zezhou, diseñador jefe de la sonda y miembro de la Academia China de Tecnología Espacial.

Bao Weimin, director de ciencia y tecnología de China Aerospace Science and Technology Corp y miembro de la Academia China de Ciencias, aseguró que el mayor desafío será el descenso y el aterrizaje.

Para comprender y prepararse para esas dificultades, en noviembre los ingenieros llevaron a cabo un experimento clave para verificar el diseño y la capacidad de la combinación módulo de descenso - astromóvil. Un modelo de prueba vinculado a una torre metálica de 140 metros llevó a cabo operaciones de vuelo, descenso y evasión de obstáculos en un entorno gravitatorio marciano simulado en el sitio de pruebas más grande de Asia para aterrizajes extraterrestres.


No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.