La ‘diplomacia de sanciones’ estadounidense es irrazonable

 


YE ZHU 

 

 

"Cuando se sostiene un martillo, todo parece un clavo": este es el modelo de la diplomacia estadounidense actual.

Según Atlantic Monthly, el 3 de mayo de 2019, había 7.967 sanciones en Estados Unidos en curso o por implementarse. Según las estadísticas, el gobierno de Estados Unidos ha impuesto más de 3.200 sanciones a entidades e individuos extranjeros. ¿Son todas estas sanciones para mantener el humanitarismo, la igualdad y la justicia? ¿Es esta la responsabilidad de Estados Unidos ante la comunidad internacional como superpotencia? Me temo que es todo lo contrario.

La "diplomacia de sanciones" estadounidense consiste en la imposición egoísta de la propia voluntad a los demás.

El 8 de octubre, EEUU anunció una nueva ronda de sanciones contra Irán, incluyendo 18 principales bancos de Irán en la lista negra. Desde el estallido de la epidemia, Estados Unidos ha mantenido sus sanciones de largo plazo contra Irán, Cuba, Venezuela y otros países, creando desastres humanitarios aún mayores. Durante el 75º aniversario de la fundación de las Naciones Unidas, Estados Unidos también ignoró la oposición de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, anunciando unilateralmente sanciones y controles a la exportación de 27 entidades e individuos que apoyan los programas de armas nucleares y convencionales de Irán. Como país que se retiró del "Acuerdo Nuclear Iraní", Estados Unidos muestra total irracionalidad y falta de respeto a las organizaciones multilaterales de las Naciones Unidas. Estados Unidos "se apropia y se deshace" arbitrariamente de las reglas internacionales.

Pero esta no es la farsa más absurda de la "diplomacia de sanciones" estadounidense. El 2 de septiembre de 2020, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció que congelaría los activos financieros de la Fiscal General de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en Estados Unidos, y que prohibiría a los ciudadanos estadounidenses cooperar con ella.

El motivo de las sanciones de Estados Unidos es que la Corte Penal Internacional todavía está investigando presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Afganistán por parte de oficiales militares y de inteligencia estadounidenses. Estados Unidos, acostumbrado a acusar a otros países de "violar el derecho internacional y los derechos humanos", rebatió las sanciones cuando fue investigado por delitos conexos.

En los últimos días, EEUU anunció que Ant Group y Tencent de China podrían estar en su próxima ronda de sanciones. Sin embargo, queda por decidir el destino de otra popular aplicación con 100 millones de usuarios activos al mes en Estados Unidos. En agosto de 2020, los líderes estadounidenses recurrieron a órdenes ejecutivas para prohibir a Tik Tok operar en Estados Unidos con el argumento de que la aplicación amenazaba la "seguridad nacional". Sin embargo, no hay pruebas de que China "obtenga datos de los usuarios de Tik Tok". Desde el incidente de Alstom de Francia, hasta el incidente de Toshiba de Japón, pasando por los casos de ZTE y Huawei de China, no es difícil entender la lógica de la piratería de la diplomacia estadounidense actual.

Estados Unidos no tiene piedad ni siquiera para sus aliados. El 15 de julio, Pompeo dijo que Estados Unidos impondría sanciones a todos los participantes en los proyectos "Nord Stream 2" y "TurkStream", que han sido construidos conjuntamente por Rusia y países europeos. Esta postura fue impugnada por representantes de los 24 países de la UE. El canciller ruso Lavrov dijo que la flagrante búsqueda de sanciones por parte de Estados Unidos tiene un objetivo: garantizar la capacidad y el derecho a actuar libremente en la política y la economía del mundo.

Se suponía que la arena diplomática era un lugar donde los países se respetan y hablan en igualdad, pero ahora se ha convertido en un escenario para que Estados Unidos utilice frecuentemente la coerción, la mentira y las sanciones. Las sanciones estaban destinadas originalmente a buscar la paz y la justicia, pero Estados Unidos ha abusado de ellas como una herramienta de intimidación, haciendo excepciones y utilizando el doble rasero. El poder de una gran potencia implica más responsabilidades internacionales, pero convierte a Estados Unidos en la "capital" del sabotaje internacional. Sin embargo, Estados Unidos desdeña la oposición de la mayoría de los países. Mientras domina, se siente con el derecho, utilizando la metáfora inicial, de golpear con el martillo como mejor le parece.

 

 

[http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2020/1012/c92122-9768270.html]

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.