La democracia al estilo estadounidense se enfrenta a una reacción

Diario del Pueblo 

 

El 6 de enero, partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron en el Capitolio generando un motín caótico, con el objetivo de obligar a los legisladores a anular la derrota electoral de Trump.

Una mujer fue asesinada a tiros durante un violento enfrentamiento con la policía, y otros tres partidarios de Trump murieron después de sufrir "emergencias médicas".

Hoy en día, Estados Unidos tiene que tragarse su propia fruta amarga debido a las acciones denunciadas como un "violento enfrentamiento”, definidas por sus propios medios de comunicación.

Mohamad Safa, diplomático libanés y representante permanente ante las Naciones Unidas, resume esta circunstancia irónica: "Si los Estados Unidos vieran lo que está haciendo en su propio territorio, invadirían Estados Unidos para liberar a Estados Unidos de la tiranía de Estados Unidos".

La pandemia ha traído desafíos sin precedentes a los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos de los que Occidente siempre se ha deleitando. La gente parece descubrir que la realidad ha revelado contradicciones y un doble rasero.

Si frente a un drama tan sencillo, transparente y exhaustivo, los mitos y obsesiones de algunas personas sobre la democracia, la libertad y los derechos humanos en Occidente no se pueden romper, entonces la única esperanza es establecer un análisis más racional.

¿Es la democracia un medio o un fin, o una combinación de ambos? ¿Debe la democracia resolver el problema de la equidad o la eficiencia? ¿Debe la democracia salvaguardar la justicia procesal o la justicia sustantiva o tener en cuenta ambas cosas? La exploración y el pensamiento de la humanidad sobre la democracia nunca se ha detenido.

Este tipo de pensamiento y exploración, incluyendo la experiencia del mundo occidental, es generalmente beneficioso. El sistema democrático de Occidente, incluido Estados Unidos, desempeñó su debido papel en la historia cuando se trata de explorar el sistema social.

Sin embargo, cualquiera que intente poner fin a tal exploración y pensamiento con una forma específica para coronar la democracia como el sistema democrático de Occidente, y sea tan ambicioso como para creer en "el fin de la historia", estará destinado a enfrentar una "reacción" de la democracia.

Está claro que la arrogancia democrática impulsada por el poder económico y el cálculo de los intereses impulsados por la expansión global han desbordado a Estados Unidos. Ahora quiere descaradamente vender su propia democracia al mundo, a toda costa, incluido bajo el uso de la fuerza.

El problema es que occidente sobreestima su fuerza en la evolución de la sociedad humana. Frente a la historia del desarrollo de la sociedad humana, debe ser de asombroso poder entender que su exploración no puede representar a la sociedad humana en su totalidad y que no puede construir una imagen global de ella misma.

La exploración y la práctica democráticas en occidente se parecen más a los registros regionales, las generalizaciones incompletas y los resúmenes periódicos de la exploración humana de los sistemas, que simplemente no son aplicables de forma universal. Esta realidad ha sido probada cada vez más en la práctica en los países occidentales, incluyendo Estados Unidos.

Estados Unidos se considera a sí mismo como un "responsable de la toma de decisiones" de la comunidad internacional, mientras que otros países no parecen tener más remedio que obedecer sus órdenes. Sin embargo, debido a la falta de justicia y equidad, la moral de ese país parece ser inapropiada.

A medida que la tendencia general de "el ascenso del este y el declive de occidente" se ha vuelto cada vez más prominente, la ambición de Estados Unidos de dominar el mundo se está volviendo cada vez más insostenible.

Es evidente que han aparecido en muchos países las consecuencias negativas de la exportación de la "democracia" por parte de Estados Unidos. Los disturbios en el Capitolio de Estados Unidos demuestran que el fruto ácido de la "democracia", eventualmente tendrá que ser digerido por el propio Estados Unidos.

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.