Es ridículo que EEUU exagere repetidamente la conspiración de la ‘fuga de laboratorio’


Diario del Pueblo 

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo recientemente una declaración en la que ordenaba a la comunidad de inteligencia que investigara si el COVID-19 surgió del contacto humano con un animal infectado o de un accidente de laboratorio. También presionó a China para que participe en una investigación internacional completa, transparente y basada en pruebas y para que proporcione acceso a todos los datos y pruebas relevantes.

Este movimiento es simplemente otro intento de manipulación política realizado con el pretexto de rastrear el origen del virus, y no es diferente de los realizados al comienzo de la epidemia.

China siempre ha apoyado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estudio global sobre los orígenes del COVID-19. Mientras emprende la abrumadora tarea de responder a la epidemia dentro del país, China ha invitado dos veces a expertos de la OMS para realizar estudios de rastreo del origen, durante los cuales expertos internacionales y chinos realizaron visitas de campo conjuntas, analizaron una gran cantidad de datos, emitieron informes de misiones conjuntas y llegó a conclusiones fidedignas, formales y científicas. El estudio conjunto OMS-China sobre el rastreo del origen de COVID-19 llegó a una conclusión definitiva: que su fuga debido a un incidente de laboratorio se consideraba una vía "extremadamente improbable".

Sin embargo, la parte estadounidense continúa haciendo la vista gorda a las conclusiones basadas en investigaciones y hechos científicos, y se está preparando para lanzar las llamadas "investigaciones" en otros países. ¿Qué está haciendo Estados Unidos?

Los esfuerzos de Estados Unidos para promocionar repetidamente la conspiración de la "fuga de laboratorio" no son más que un truco para desviar la atención.

Varias rondas de investigación han demostrado que se detectaron casos de COVID-19 en varios lugares del mundo a principios de la segunda mitad de 2019. Después de que el equipo de expertos conjunto China-OMS vio resultados fructíferos en sus investigaciones, la comunidad internacional pidió otra fase del estudio de la OMS sobre los orígenes del virus.

Se han reportado más de 33 millones de casos confirmados de COVID-19 y 600.000 muertes en EEUU, ambas cifras las más altas del mundo.

En julio de 2019, hubo informes de brotes inexplicables de enfermedades respiratorias en el norte de Virginia y sobre los siguientes brotes de EVALI en Wisconsin.

Además, EEUU tiene la mayor escala y el mayor número de laboratorios biológicos del mundo, con informes de los medios de comunicación sobre una fuga de virus en la base de investigación bioquímica de Fort Detrick.

Si la parte estadounidense realmente se preocupa por los orígenes del virus, debería dar más detalles sobre estas "coincidencias" e invitar a expertos de la OMS a EEUU para realizar investigaciones. Pero, de hecho, Estados Unidos se ha apartado de sus obligaciones desde el principio, ha cuestionado repetidamente las conclusiones de los expertos de la OMS y ha expresado un fuerte descontento con las conclusiones extraídas de la ciencia y los hechos.

El rastreo del origen del virus COVID-19 es un problema científico serio y complejo. Todas las conclusiones deben basarse en la ciencia, y todas las investigaciones deben ser realizadas por la OMS, que es la única organización elegible para el rastreo del origen del virus en el mundo. La decisión de Estados Unidos de ordenar a sus propias agencias de inteligencia que rastreen el origen del virus con "especulaciones" no publicadas e "información" clasificada resultará inútil para la tarea.

Además, la comunidad de inteligencia de EEUU ha tenido durante mucho tiempo una reputación notoria, sobre todo cuando utilizó un tubo de ensayo con detergente para ropa como presunta evidencia de que Irak poseía armas de destrucción masiva, arrastrando a civiles inocentes a la guerra.

El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo una vez: “Yo era el director de la CIA. Mentimos, hicimos trampa, robamos. Es ... era como si hubiéramos asistido a cursos de formación completos. Esto recuerda la gloria del experimento estadounidense".

Con estos notorios antecedentes, las demandas estadounidenses de rastreo de origen del virus por parte de sus órganos de inteligencia son nada menos que una conspiración política.

La razón detrás del intento de Estados Unidos de revocar los resultados de la investigación encabezada por la OMS es que el país no está satisfecho con las conclusiones alcanzadas por el equipo conjunto de expertos China-OMS. Según la visión de Estados Unidos, la epidemia no es de origen natural, sino provocada por el hombre. Por esta razón, el gobierno de Estados Unidos, algunos medios de comunicación de Estados Unidos y un puñado de expertos están montando esta farsa basada en la presunción de culpabilidad.

Sin embargo, incluso algunos cibernautas y expertos de EEUU han comenzado a refutar las afirmaciones hechas por la parte estadounidense, diciendo que la única razón por la que fueron reportados como creíbles a pesar de que no se encontraron nuevas pruebas fue que a muchas personas se les pagó. Y en Estados Unidos es más importante hacer que China asuma sus "responsabilidades" que construir una defensa contra la epidemia.

Si bien el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió una mayor investigación sobre el origen del virus, muchos científicos estadounidenses creen que el nuevo coronavirus es de origen natural.

"La evidencia en este momento, bueno, para el laboratorio, es política: es de una agencia de inteligencia que no se ha mostrado. Eso no es científico", dijo el miembro del equipo de la OMS y zoólogo Peter Daszak, según The Wall Street Journal.

"Nada realmente me dio pistas o me hizo cambiar de opinión ni nada al respecto", dijo Robert Garry, un microbiólogo de la Universidad de Tulane que ha analizado el genoma del virus, según lo citado por National Public Radio el viernes. "Estoy más convencido que nunca de que se trata de un virus natural".

El director de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, Francis Collins, pareció haber descartado la teoría de la fuga del COVID-19 en el laboratorio de Wuhan como una "conspiración" en un correo electrónico, según un informe del New York Post.

Frente a la pandemia, cualquier manipulación política interrumpirá la cooperación internacional y los esfuerzos globales para combatir la enfermedad. Para algunos políticos de Estados Unidos, los intereses políticos son mucho más importantes que salvar vidas y buscar la verdad. Pero han sobrestimado su capacidad para difundir desinformación y subestimado la capacidad de los demás para distinguir el bien del mal. Las conspiraciones y las mentiras eventualmente serán expuestas por la ciencia y los hechos.

 

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.