El papel de la OTAN tras el fin de la Guerra Fría


GAO GE 

 

PEÓN DE EEUU EN POS DE LA HEGEMONÍA

Después de la Guerra Fría, no había razón para que la OTAN siguiera existiendo. Sin embargo, el bloque militar, en lugar de desintegrarse como el Pacto de Varsovia, se convirtió en una herramienta del poder estadounidense que ha buscado la polarización y la hegemonía mundial.

Si bien todas estas acciones no estaban obviamente asociadas entre sí, Washington tenía un objetivo en la planificación de estos eventos. El objetivo de Washington era mantener la hegemonía estadounidense en todo el mundo mediante la creación de un "caos controlable". Estados Unidos tiene décadas de experiencia en este sentido. Lo confirman sus guerras en Irak, Afganistán y Siria.

La OTAN sirvió repetidamente como peón de Estados Unidos, apoyándolo en la guerra de Afganistán y los ataques aéreos en Siria. Estas operaciones militares, llevadas a cabo por los Estados Unidos bajo el disfraz de la "paz", la "democracia" y los "derechos humanos" causaron masivas víctimas civiles y grandes daños materiales.

La crisis de Ucrania demuestra una vez más que la hegemonía estadounidense es la mecha de la inestabilidad global, y que Estados Unidos es el mayor perpetrador de la agitación en el mundo.

CÉLULA CANCEROSA DE LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES

Desde el final de la Guerra Fría hace más de 30 años, la OTAN -liderada por Estados Unidos- ha instigado conflictos y guerras en todo el mundo persiguiendo intereses que enfatizan "Estados Unidos primero" y la "supremacía occidental". Como resultado, la comunidad internacional se ha visto acosada por la agitación y los trastornos.

Según un artículo publicado recientemente por el medio de comunicación español Rebelión, los deseos insaciables de la OTAN son las causas, raíz y células cancerosas de todos estos conflictos.

Con el fin de establecer un mundo unipolar, la OTAN liderada por Estados Unidos llevó a cabo una campaña de bombardeo aéreo contra la República Federativa de Yugoslavia y un bárbaro ataque con misiles contra la embajada china en Yugoslavia. También la OTAN ha librado una serie de guerras contra otros estados soberanos, convirtiendo en refugiados a decenas de millones de personas en países como Afganistán, Irak, Libia y Siria.

Para obtener ventajas geopolíticas, la OTAN ha instigado "revoluciones de color" en todo el mundo, tratando de explotar las disputas locales. Para los países que no la siguen ciegamente, incluidos Rusia, República Popular Democrática de Corea (RPDC), Irán y Venezuela, la OTAN ha empuñado el sin sentido del gran garrote de las sanciones unilaterales, incluidas las sanciones económicas, políticas y tecnológicas, imponiendo una jurisdicción de brazo largo.

Trazando líneas ideológicas, participando en la política de bloques y persiguiendo el militarismo, la OTAN, espectro de la Guerra Fría, es un villano dentro de la comunidad internacional.

LA MANO NEGRA QUE ABRE LA 'CAJA DE PANDORA' EN EL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo recientemente que la crisis de Ucrania podría hundir a más de una quinta parte de la humanidad, o hasta 1.700 millones de personas, en la pobreza y el hambre.

La OTAN dirigida por Estados Unidos no puede absolverse de responsabilidad al abrir la "caja de Pandora" en el conflicto entre Rusia y Ucrania. En una discusión que tuvo con el exlíder soviético Mikhail Gorbachev a principios de la década de 1990, el entonces secretario de Estado de EEUU, James Baker, dio la garantía de “ni una pulgada hacia el este” sobre la expansión de la OTAN. Sin embargo, la OTAN, liderada por Estados Unidos, rompió esta promesa, participando en una expansión hacia el este de cinco rondas de más de 1.000 kilómetros hacia la frontera rusa y aumentando el número de sus miembros de 16 a 30, arrinconando a Rusia con cada paso.

En 1997, George Kennan, ex embajador de Estados Unidos ante la Unión Soviética, afirmó que expandir la OTAN sería el error más fatídico de la política estadounidense en toda la era posterior a la Guerra Fría. Ahora, esta predicción se ha hecho realidad. La crisis de Ucrania ha provocado un impacto inconmensurable en el mundo. Sin embargo, la OTAN todavía está atrapada en una mentalidad de Guerra Fría y continúa echando leña al fuego y creando división y confrontación.

La llave para cerrar la “caja de Pandora” está en manos de EEUU y la OTAN. Deberían reflexionar sobriamente sobre su vergonzoso papel en la crisis de Ucrania y asumir su debida responsabilidad. 

 

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.