La iniciativa de EEUU no puede igualar a BRI en América Latina, ya que los países dan la bienvenida a la cooperación, no a la confrontación ideológica


Diario del Pueblo 

 

La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) propuesta por China ha logrado un progreso constante en América Latina durante los últimos tres años, lo que ha traído beneficios concretos a las economías socias con su enfoque centrado en las personas, dijeron expertos chinos el miércoles.

Los analistas dijeron que la creciente influencia de BRI en América Latina ha mostrado que la cooperación y la inclusión han superado la confrontación y la división en la región, al contrario que la iniciativa de contrapeso liderada por EEUU en la Cumbre de las Américas, que ha logrado poco apoyo.

Según se informa, EEUU planea presentar un nuevo plan llamado "Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica", algo así como una actualización de la iniciativa “Crecimiento” en las Américas de la era Trump, que según los expertos imita a la BRI para competir por la influencia, en la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles esta semana.

Sin embargo, la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua de la cumbre ha generado críticas, y el presidente de México decidió saltarse el evento.

Los analistas dijeron que, aunque el plan “Crecimiento” en las Américas tiene como objetivo promover la inversión del sector privado en proyectos de energía e infraestructura, Estados Unidos carece de la complementariedad económica necesaria y tiene recursos financieros limitados. El resultado: el crecimiento en las Américas no ha producido ningún resultado tangible en los últimos tres años. En consecuencia, el entusiasmo inicial de los países latinoamericanos se ha desvanecido.

A pesar de la pandemia de COVID-19 que afectó fuertemente a la economía global, la BRI aún logró avances concretos desde 2020, siendo una característica importante la cooperación con los países latinoamericanos para combatir el coronavirus.

El Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá de 1.520 millones de dólares y el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá de 5.000 millones de dólares en Colombia, dos proyectos emblemáticos de China Communications Construction Co (CCCC), un gigante de infraestructura chino conocido por construir muchos hitos de la BRI en todo el mundo, procedieron bien a pesar de la pandemia.

CCCC dijo en un comunicado el miércoles que después de décadas de esfuerzos en el mercado sudamericano, el servicio de dragado SDC de la compañía se ha expandido a Brasil, Argentina, Uruguay y Panamá y brinda a los clientes locales una alternativa de bajo costo en un mercado anteriormente dominado por empresas europeas.

El servicio de dragado de la compañía para el Puerto de Paranagua, el segundo puerto más grande de Brasil, aseguró que el puerto fuera un punto brillante para las exportaciones en 2021, dijo la compañía.

En un comunicado del miércoles, China Railway Construction Corp (CRCC) dijo que está trabajando en varios proyectos importantes en países de América Latina.

En mayo, CRCC firmó un contrato de construcción para un nuevo puente sobre el río Demerara en la capital de Guyana, Georgetown, aumentando la eficiencia del tráfico fluvial en un 75% y el tráfico vial en un 100%.

La compañía también trabaja en un tramo de 195 kilómetros de la Carretera N° 5 de Chile, que será la primera carretera de Chile equipada con un sistema de peaje totalmente automatizado y una de las mayores obras de infraestructura del país, así como el Hospital General de Arima, uno de los hospitales más grandes y avanzados de Trinidad y Tobago.

Estos grandes proyectos emprendidos por grandes empresas estatales chinas van acompañados de una larga lista de empresas privadas chinas que invierten en América Latina.

La inversión china en América Latina, que es el segundo mayor destino de inversión en el extranjero de China, se situó en 450.000 millones de dólares a finales de 2021 y representó el 19% de la inversión directa china total en el extranjero, según mostraron datos del Ministerio de Comercio de China.

En 2022, la influencia de la BRI en América Latina ha experimentado un fuerte aumento. Nicaragua ingresó en un documento oficial sobre cooperación BRI en enero, seguida de Argentina en febrero.

Song Junying, director del Departamento de América Latina y el Caribe del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que participar en proyectos masivos de infraestructura nunca ha sido la especialidad de EEUU.

Los analistas dijeron que el hecho de que EEUU tenga su propio plan económico para cooperar con los países de la región y cierta competencia benigna puede ayudar a mejorar la calidad de los proyectos BRI, pero si EEUU intenta estigmatizar la BRI e intenta obligar a los países a elegir bando, el país norteamericano está condenado a darse contra la pared ya que los países están hartos de los intentos de politizar los asuntos económicos y provocar confrontaciones ideológicas.

"El clima político entre China y los países latinoamericanos, así como las estructuras económicas altamente complementarias, significa que los países latinoamericanos no elegirán bandos ni se unirán a algunos clubes exclusivos que Estados Unidos establece para competir contra China", dijo Song.

En 2021, el comercio entre China y los países latinoamericanos superó los 450.000 millones de dólares, alcanzando un nuevo máximo y creciendo un 40% desde 2020.

Song dijo que, en el mundo posterior a la pandemia, los países latinoamericanos tienen una determinación más fuerte para elegir sus propios caminos de desarrollo, sin importar si EEUU ve a América Latina como su "patio trasero" o "patio delantero".

Song dijo que, si bien un enfoque creciente de BRI está en proyectos que son pequeños y hermosos, los grandes proyectos de infraestructura siguen siendo la tarjeta de presentación de China, algo que otras partes no pueden proporcionar. 

 

[Imagen: Pabellón de Importación de América Latina en la Zona de Libre Comercio Waigaoqiao de Shanghai, la primera zona de libre comercio establecida en China. El centro comercial también es una extensión de la CIIE, ya que muchos de los productos exhibidos en la primera exposición a nivel nacional con temas de importación del país se venderán aquí. Foto: Yang Hui/GT]

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.