El Partido Comunista de China cumple sus promesas a la gente


WANG JING 


Al mirar hacia atrás en los últimos cinco años, los cambios en todos los aspectos de la sociedad china se han producido de manera gradual y constante, y en ocasiones pueden no ser tan visibles.

Pero el próximo XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que comienza el miércoles, ofrece la oportunidad de revisar lo que la nación ha logrado bajo el liderazgo del Partido y susecretario general Xi Jinping.

En el congreso, se espera que Xi, también presidente de China, haga público un informe sobre el trabajo del comité en los últimos cinco años y muestre la dirección futura del Partido y del país.

"Nuestra gente tiene un amor ardiente por la vida. Desean una mejor educación, empleos estables, mayores ingresos, seguridad social confiable, asistencia sanitaria digna, mejores condiciones de vivienda y un ambiente más agradable. Quieren que sus hijos estén sanos, tengan buenos trabajos y llevar una vida mejor. El Partido se esforzará por cumplir sus deseos", prometió Xi el 15 de noviembre de 2012, cuando fue elegido máximo líder del Partido.

El Partido y el propio Xi han cumplido estas promesas al mantener a China en una pista de desarrollo correcto y rápido.

"Hemos resuelto muchos problemas difíciles que el Partido había querido resolver pero no pudo hacerlo en el pasado. Hemos prestado atención a muchos grandes proyectos que el Partido quería emprender, pero no había concretado", dijo el secretario general en una reunión clave del Partido el 26 de julio.

Los logros se han conseguido con mucho trabajo duro. El Partido y sus miembros, que suman más de 89 millones, trabajan constantemente para asegurar que las personas tengan una vida mejor y China viva un gran rejuvenecimiento.

MÁS FELIZ Y SALUDABLE

Continúan creciendo los grupos de personas que hacen ejercicio al aire libre por la noche en las ciudades chinas. Esto es, en gran medida, porque el aire es más limpio. En 2016, la concentraciónmedia de PM2.5, pequeñas partículas dañinas, disminuyó al menos un 30% en las principales ciudades en comparación con 2013, según el Ministerio de Protección Ambiental.

La calidad del agua en lagos y ríos y las condiciones del suelo están mejorando, con la continua expansión de praderas y bosques.

Las personas también han visto progreso en otras facetas de la vida. Los ingresos continúan aumentando y se han creado más empleos; la seguridad de los alimentos ya no es una preocupación para muchas personas; la educación está recibiendo más apoyo y es más accesible para todos los niños independientemente de sus antecedentes; casi toda la gente está cubierta por la seguridad social, y a la gente le resulta más fácil obtener un servicio médico a un coste menor; las nuevas viviendas son más asequibles para las familias de bajos ingresos.

Un símbolo de la infraestructura pública de China, las redes ferroviarias, especialmente las de alta velocidad, se han ampliado rápidamente. El país tiene más de 22,000 kilómetros de líneas de alta velocidad, que representan el 60% de todas las líneas de alta velocidad del mundo.

El progreso fluye de las reformas integrales que el Partido ha estado implementando bajo las instrucciones de Xi en las esferas política, social, económica, cultural y militar.

Uno de los avances más notables se está llevando a cabo en las zonas rurales. Casi 70 millones de personas en regiones subdesarrolladas, principalmente en el noroeste y suroeste, han salido de la pobreza.

El alivio de la pobreza es una prioridad máxima en la agenda del Partido. Xi visitólas 14 regiones con más personas pobres desde que asumió el cargo hace cinco años, y el liderazgo central del Partido se comprometió solemnemente a eliminar la pobreza en China para fines de 2020.

Para garantizar que las reformas se mantengan en marcha y se alcancen los objetivos, el Partido y Xi también se esfuerzan por deshacerse de dos obstáculos sobresalientes: la corrupción y la burocracia.

En los últimos cinco años, más de 280 funcionarios directamente bajo la dirección del departamento de organización del Comité Central del PCCh, la mayoría a nivel ministerial o superior, fueron privados de sus títulos, penalizados o enviados a prisión por injusticia u otra mala conducta. Entre ellos se encuentran los antiguos líderes Zhou Yongkang y Ling Jihua, así como a los antiguos comandantes militares Guo Boxiong y Xu Caihou.

MÁS FUERTE Y MÁS PODEROSO

Xi da gran importancia a la innovación en ciencia y tecnología, enfatizando que esto determina el mayor crecimiento de la economía e incluso el futuro de la nación.

En los últimos cinco años, el país ha lanzado dos misiones espaciales tripuladas, y la más reciente duró más de un mes. Los astronautas realizaron docenas de experimentos científicos dentro de los laboratorios espaciales. Los científicos enviaron un explorador exploratorio a la Luna y se están preparando para una misión que devolverá muestras lunares a la Tierra. También están planeando exploraciones robóticas a Marte y Júpiter.

En el campo de la supercomputación, Sunway Taihu Light de China es el sistema más rápido del mundo, capaz de realizar 93 cuatrillones de cálculos por segundo.

Los diseñadores de aviones de la nación han construido el C919, un avión grande y avanzado que representa su aspiración de competir con Boeing y Airbus en el campo industrial más sofisticado, la producción de aviones.

En el ámbito militar, el Ejército de Liberación del Pueblo está experimentando la revisión más grande y profunda realizada en décadas.

Xi, que también es presidente de la Comisión Militar Central, dirige personalmente la reforma de gran alcance, que tiene como objetivo hacer que el ELP sea más fuerte, más integrado y más flexible, de modo que siempre pueda ganar en guerras modernas.

Los principales cuerpos de gobierno de las fuerzas armadas más grandes del mundo han sido reorganizados, incluida la Comisión Militar Central, para optimizar la cadena de mando. Se han reorganizado los sistemas de mando regionales para aumentar la capacidad de combate conjunto. Se han fusionado los ejércitos e instituciones grupales para mejorar la eficiencia, y se han creado nuevas unidades de alta tecnología para prepararse para campos no tradicionales como el ciberespacio. Los soldados ahora pasan más tiempo en entrenamiento de combate y ejercicios de fuego real.

El ELP, que se ha beneficiado de los esfuerzos en investigación y desarrollo, ha adquirido algunas de las herramientasmás potentes del mundo, incluido el caza de combate sigiloso J-20 y el misil balístico anti-buque DF-21D.

PROFANO Y DE MENTE SOBRIA

Si bien Xi ha elogiado los avances del Partido, también es plenamente consciente de los obstáculos y desafíos. El presidente a menudo dice a los funcionarios que deben permanecer con la mente sobria y comprender las dificultades no resueltas.

Al hablar en la reunión del 26 de julio, Xi pidió a los funcionarios que tengan en cuenta que "China aún se encuentra en la etapa primaria del socialismo y todavía hay muchos desafíos y dificultades en el futuro", y añadió que siempre deben mantener una sensación de crisis.

Yan Shuhan, investigador de sistemas socialistas en la Escuela del Partido del Comité Central del PCCh, dijo que a medida que el Partido continúa cumpliendo sus objetivos, los problemas y las dificultades inesperadas pueden continuar surgiendo.

"Por lo tanto, Xi recuerda a los funcionarios que ser conscientes de los desafíos y las dificultades es necesario e importante", dijo. "Los funcionarios no deben ser complacientes con los logros existentes y deben seguir estudiando cosas nuevas y nuevos problemas".

El profesor Tao Wenzhao, investigador del socialismo con características chinas en la Universidad Renmin de China, dijo que una de las razones por las que el Partido ha tenido tanto éxito es porque siempre ha sido consciente de sus circunstancias.

"Los funcionarios siempre deben tener en cuenta las desventajas y la probabilidad de situaciones inesperadas ... Esto es crucial para que el Partido pueda alcanzar sus objetivos", dijo Tao.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.