Resumen del informe de Xi al XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China


He aquí el resumen del informe que Xi Jinping pronunció el pasado miércoles en la inauguración del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh):


UNA NUEVA ERA CON NUEVO PENSAMIENTO

El socialismo con peculiaridades chinas ha entrado en una nueva era.

El PCCh ha dado forma al pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, una guía de acción a largo plazo a la que el PCCh debe adherirse y desarrollar.

El pensamiento está basado en y enriquece el marxismo-leninismo, el pensamiento de Mao Zedong, la teoría de Deng Xiaoping, el importante pensamiento de la triple representatividad y la concepción científica del desarrollo. Éste representa el último logro en la adaptación del Marxismo al contexto chino.

UN GRAN PAÍS SOCIALISTA MODERNO

El PCCh ha dibujado un plan de desarrollo de dos etapas para el período de 2020 a mediados del siglo XXI a fin de convertir China en un "gran país socialista moderno".

En la primera etapa, que se extenderá del 2020 al 2035, el PCCh materializará fundamentalmente la modernización socialista mediante una brega de 15 años y sobre la base de la culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

En la segunda etapa, que se prolongará desde el 2035 hasta mediados de siglo, dedicaremos 15 años más de brega a transformar nuestro país, sobre la base de la materialización fundamental de su modernización, en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armonioso y hermoso.

La principal contradicción con la que afronta la sociedad china es la que hay entre el desarrollo desequilibrado e insuficiente y las demandas crecientes del pueblo de una mejor vida.

Las demandas del pueblo de una vida mejor que satisfacer son ahora notablemente más amplias. Han aumentado no solo las necesidades materiales y culturales, sino también las demandas de democracia, imperio de la ley, equidad y justicia, de seguridad y de un mejor medio ambiente.

ECONOMÍA

La economía de China ha pasado de la etapa de crecimiento acelerado a la de un desarrollo de alta calidad.

Al construir un sistema económico modernizado, el país debe utilizar la economía real como punto de apoyo del desarrollo económico. Hay que profundizar la reforma de las empresas estatales, desarrollar la economía de propiedad mixta y conformar empresas de primer orden mundial globalmente competitivas.

Hay que perfeccionar los regímenes y mecanismos impulsores del consumo y acrecentar el papel básico de este en el desarrollo económico. Hay que completar el marco del control sostenido tanto por la política monetaria como por la política macro prudencial y profundizar la reforma encaminada a mercantilizar los tipos de interés y los tipos de cambio.

APERTURA

Las puertas de China al exterior no se cerrarán, sino que se abrirán cada vez más.

China implementará en todos los sectores el sistema administrativo de trato nacional en la fase de pre establecimiento y el de listas negativas.

China flexibilizará en gran medida las restricciones al acceso al mercado, ampliará la apertura al exterior del sector servicios y protegerá los derechos e intereses legales de los inversores extranjeros.

LEY

El PCCh creará el Grupo Dirigente del Comité Central para la Gobernación Integral del País Conforme a la Ley, al objeto de fortalecer la dirección unificada sobre la construcción de una China regida por ella.

Es necesario reforzar la aplicación de la Constitución y la supervisión de dicha aplicación, promover el trabajo de verificación de la constitucionalidad y salvaguardar la autoridad de la carta magna.

PROGRESO ECOLÓGICO

El PCCh ha incorporado el concepto de "una China bella" en su plan de desarrollo de dos etapas para la construcción de un gran país socialista moderno para mediados del siglo XXI.

La modernización es una caracterizada por la coexistencia armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.

China establecerá agencias reguladoras que se encargarán de administrar los activos estatales en recursos naturales y supervisar los ecosistemas naturales, así como implantará un sistema de reservas naturales, compuesto mayormente por parques nacionales..

FUERZAS ARMADAS

Hasta el año 2020 se logrará la materializacdión fundamental de mecanización militar, mientras se realizará importantes avances en su informatización y su capacidad estratégica se aumentará en gran medida. En el 2035 se concluirá básicamente la modernización de la defensa nacional y del Ejército.

A mediados de este siglo se culminará la transformación integral del Ejército Popular en un ejército de primer orden mundial.

DIPLOMACIA

China jamás aspirará a la hegemonía ni practicará la expansión, sea cual sea su grado de desarrollo.

CONSTRUCCIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO

Tras haber dado un irrefrenable impulso a la lucha contra la corrupción, el Partido está decidido a derrotarla por goleada, como mayor amenaza que sobre él se cierne.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.