Lo crees o no: la hegemonía mediática de EEUU está por venirse abajo


XI PU 


Todos hemos conocido lo fuerte que fue la hegemonía mediática de EEUU, con la cual EEUU manipulaba la percepción y confundía lo correcto y lo erróneo para luego imponer arbitrariamente acusaciones y sanciones. A raíz del estallido del último conflicto palestino-israelí, a EEUU le habría gustado dominar una vez más la narrativa con su hegemonía mediática, para desacreditar a Hamás a favor de Israel. Estos cálculos, sin embargo, no solo no han prosperado como hubiese sido su deseo, sino que también han dejado sin tapujos su hipocresía y doble rasero.

RECHAZO POR LA MANIPULACIÓN DE LA PERCEPCIÓN

Haciendo caso omiso a la evolución histórica de la cuestión palestino-israelí, EEUU no ha escatimado esfuerzos por etiquetar a Hamás de “grupo terrorista”, a fin de justificar “la ofensiva de Israel contra Gaza” con el pretexto de “anti-terrorismo y auto-defensa”. Funcionarios estadounidenses de diferentes niveles fabricaron incluso noticias falsas para endosar la posición de Israel, afirmando que habían visto con sus propios ojos fotos de “niños israelíes decapitados con agujeros de balas”, cuya inexistencia fue corroborada luego por los medios. Funcionarios estadounidenses sospechaban también que Hamás había exagerado el número de los civiles fallecidos en Gaza, pero fueron refutados por la información detallada de los difuntos publicada por las autoridades sanitarias de Gaza.

La opinión mediática de EEUU ha practicado un secuestro moral al poner un signo de equivalencia entre la oposición a Israel y el antisemitismo en pro del terrorismo, lo cual ha hecho estallar una gran resistencia de la comunidad internacional. Bolivia declaró la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel; Cerca de 10 países incluyendo Türkiye y Colombia retiraron sus embajadores en el país hebreo; Cerca de 500 funcionarios gubernamentales de EEUU enviaron al Presidente Joe Biden una carta firmada, solicitando su esfuerzo para promover el cese al fuego. En paralelo, las manifestaciones pro-Palestina han dado lugar en las principales urbes estadounidenses y europeas.

BOFETADAS POR EL DOBLE RASERO

La diferencia abismal de las acciones de EEUU ante el conflicto palestino-israelí y la crisis de Ucrania ha revelado claramente el doble rasero cínico que el país viene aplicando de manera flagrante. Al mencionar las bajas civiles de Israel y Ucrania, John Kirby, coordinador del Consejo de Seguridad Nacional para Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, sollozó varias veces e incluso tuvo que suspender la transmisión en vivo para apaciguar su “indignación y tristeza”, pero no derramó ni una gota de lágrima ante la catástrofe humanitaria en Palestina, incluso justificó que “la guerra, en sí misma, es cruel” para eludir responsabilidades.

Por un lado, EEUU ha pedido reiteradamente a Rusia que cese al fuego y retire sus tropas de Ucrania. Por otro lado, frente al conflicto palestino-israelí, EEUU se negó a llamar a un alto el fuego y poner fin a las hostilidades, esgrimiendo el argumento del “derecho de Israel a auto-defenderse”. Para ello, el Rey de Jordania Abudullah II y otros dignatarios políticos de países de Medio Oriente expresaron su condena al respecto, opinando que las condenas selectivas de EEUU y otros países occidentales han convertido el derecho internacional en papel mojado. El líder de Palestina, a su vez, impugnó rotundamente el veto de EEUU a la resolución para exigir un cese al fuego en el Consejo de Seguridad, y destacó que más que un vivo ejemplo de la implementación selectiva y arbitraria de EEUU de la Carta de la ONU por su propia conveniencia, este veto será un oprobio perpetuo de EEUU.

NATURALEZA REVELADA POR LA REPRESIÓN DE EXPRESIONES

Aunque la libertad de expresión es ya una muletilla suya, EEUU y otros países occidentales se desenmascararon por sus propios intereses, reprimiendo las declaraciones a favor de Palestina. A nivel global, las instituciones gubernamentales de EEUU y la Unión Europea han exigido a las plataformas como Facebook, X y TikTok para que supriman “los contenidos antisemíticos y pro-Hamás” y abrir investigaciones contra los periodistas simpatizantes con Palestina, lo cual ha dejado al descubierto su hipocresía y doble estándar.

En el Consejo de Seguridad, los representantes de EEUU levantan una y otra vez su mano solitaria, siendo éste el único país en vetar proyectos de resolución para exigir el alto el fuego entre Palestina e Israel. En abucheos incesantes, parece escuchar el crujido del derrumbe de la hegemonía mediática estadounidense como si fuera un faro que amenaza venirse abajo.

Ya pasó la época en que unos pocos supuestos “medios de corriente principal del Occidente” ya eran suficientes para encubrir la verdad. Ya que los hechos siempre se destapan y se filtran desde diferentes rincones. La comunidad internacional, y el Sur Global en particular, está experimentando una concienciación por el “desencantamiento” de EEUU. Respecto a su hegemonía mediática, cabe destacar que ésta depende del apoyo de los pueblos. Cuando éste se evapora, automáticamente la hegemonía mediática se colapsará.

 

(*) Xi Pu es observador de asuntos internacionales en Beijing

[https://espanol.cgtn.com/news/2024-01-04/1742785871279861761/index.html]

No hay comentarios

Tus datos (entre los que puede estar tu dirección IP), brindados voluntariamente al comentar, son gestionados desde el panel de Blogger y almacenados en los servidores de Google. Puedes leer además nuestra Política de privacidad.

Con la tecnología de Blogger.